"La provincia está abasteciendo con test rápidos, en una estrategia que se encaró en medio de la segunda ola para descomprimir el sistema de laboratorio pero también para tener un acceso rápido al diagnóstico", destacó la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X a Cuarto Político.
Los testeos rápidos que se vienen realizando con el aporte de insumos desde la Provincia han ido permitiendo descomprimir el sistema hospitalario y los laboratorios que debían procesar las muestras de casos sospechosos de la enfermedad producida por el coronavirus, en un momento de mucha tensión en el sistema sanitario debido al incremento de los casos de COVID 19.
La directora ejecutiva de la región sanitaria X, licenciada Carolina Di Nápoli, en diálogo con Cuarto Político señaló que en la región ya se ha vacunado más del 64% de la población inscripta. "La vacunación objetivo son las personas inscriptas ya que se trata de una decisión voluntaria y optativa. Estamos en condiciones muy buenas respecto a como venimos trabajando con los grupos prioritarios y se van sumando las políticas de acceso que impulsa nuestra gobernador, redundando en el acceso y agilizar la campaña de vacunación".
La funcionaria sanitaria dijo que "venimos trabajando fuertemente en la planificación, en la organización y sumando hitos y escalonamientos que tuvieron que ver con la equidad, adónde teníamos que llegar primero, porque lo que debíamos prevenir en medio de la pandemia era la mortalidad. Se comenzó con el equipo de salud y posteriormente se comenzó con los mayores de 60 años y así sucesivamente y los grupos etarios superan el 80% de cobertura. Estamos muy conformes y contentos a la espera de nuevas estrategias para garantizar el acceso a la vacunación", destacó.
En cuanto a la situación epidemiológica de la región sanitaria X, la licenciada Di Nápoli indicó a este portal digital informativo que "tuvimos semanas muy complicadas, con el sistema sanitario muy comprometido. En toda la región estuvimos trabajando muchísimo con el Sistema Integrado de Emergencia, acompañando a los hospitales provinciales y municipales en aliviar las tensiones que se produjeron, también trabajamos mucho con la sobras sociales, con instituciones privadas, demandando mesas de trabajo y comisiones que se fueron conformando con los secretarios de salud y directores de los hospitales".
Mencionó la funcionaria a Cuarto Político que "planificamos todas las estrategias necesarias porque la curva aumento por arriba de la primera ola y durante estos meses estuvimos siempre con estrategias de testeos, superando ampliamente lo que se dio el año pasado y esas estrategias dieron la confirmación de una cantidad casuística que a muchos distritos llevó a la fase 2 y esto tiene mucho que ver con los cuidados".
Y en esto la licenciada Di Nápoli puso de relieve la necesidad de que se puso siempre foco en los cuidados y cumplimiento de protocolos para poder avanzar en la campaña de vacunación, su aceleramiento e "ir tomando medidas con ejes en los cuidados dado que cuando nos movemos, el virus se mueve. Estuvimos muy tensionados. Estamos viendo disminuciones en algunos lugares pero todavía amerita cuidados colectivos y las protecciones cuando vamos al trabajo, circulamos o haciendo mandados, en nuestra vida cotidiano". remarcó.
Asimismo en torno a estrategias que se van definiendo con los secretarios de salud de la Región, contó la licenciada Di Nápoli que "la provincia está abasteciendo con test rápidos, en una estrategia que se encaró en medio de la segunda ola para descomprimir el sistema de laboratorio pero también para tener un acceso rápido al diagnóstico. La tensión hospitalaria se estaba produciendo y necesitábamos rápidamente tener los diagnósticos para, dentro de los sistemas hospitalarios, tener la posibilidad de planificar la atención y las acciones de internación. Por eso la provincia abastece y abasteció en todo momento con test rápidos a las secretarías de Salud y desde hace más de veinte días tenemos dos centros de testeos provinciales, uno en Saladillo y otro en Chivilcoy".
También este viernes se sumó otro centro de testeo en Alberti ampliando la capacidad operativa para el diagnóstico en el distrito. Un nuevo centro de testeo funcionará para mejorar el acceso al diagnóstico en Alberti con los insumos que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distribuye la región, planificando el trabajo territorial.
"Esto es otra inversión de la provincia de Buenos Aires tanto en recursos humanos como materiales para descomprimir estos dos distritos que venían con mucha demanda de testeos y se conformaron para la atención de gente con síntomas para el acceso a diagnóstico. Estos dos centros funcionan de lunes a viernes de 13 a 18 y van descomprimiendo el único lugar que tenía la ciudad de Chivilcoy que era el hospital municipal y Saladillo que era el hospital provincial y algunos centros de atención primaria de la salud", detalló la directora ejecutiva de región sanitaria X a este portal digital informativo.
Además señaló a renglón seguido que "otros distritos también acompañaron con aumentos de testeos en el territorio y esos insumos también los provee la provincia de Buenos Aires", destacó.
0 Comentarios