Pussó recomendó el cumplimiento estricto de medidas preventivas para evitar la aparición de más casos de COVID 19


En diálogo con Cuarto Político, la secretaria de Políticas Públicas en Salud de Bragado dijo que la fase 3 fue determinante para que con la menor circulación de gente, se empezara a ver un menor número de casos positivos de COVID 19. "Hay una sola forma de evitar la propagación de la pandemia y es cumplir estrictamente con lo que aprendimos en estos meses: el distanciamiento, el uso de barbijos, no compartir utensilios ni mates, no reuniones familiares, ser muy estrictos en los cuidados", señaló


La secretaria de Políticas Públicas en Salud del municipio de Bragado, doctora Mónica Pussó señaló en dicho distrito que el recrudecimiento de casos de contagio de COVID 19 comenzó a principios de agosto. "Hace 25 días aproximadamente y los contagios fueron creciendo, hace una semana atrás llegaron a ser un día 27 y otro día 32 casos positivos. Allí se tenía el 50% de positividad sobre el número de hisopados que se realizaba y actualmente, al día domingo, se está al 28% de positividad y hubo días de 23%, y el número fluctua entre 11 y 15 casos positivos por día, lo que da una esperanza porque además salimos a trabajar con el Plan Detectar donde estuvimos en un barrio el domingo y este domingo se repetirá junto a la Región Sanitaria además de estar en fase 3 con una mejor circulación en la ciudad".

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria bragadense comentó que "tenemos un hospital con un límite de camas, aunque el número de 84 camas puede extenderse a 108, además de disponer ocho camas de terapia intensiva que con mucha ayuda de profesionales, fuera del plantel hospitalario, podríamos estirarlo a dos camas más con respirador".

"Estábamos llegando a nuestras máximas posibilidades de dar contensión. Este martes se cumplió una semana y un día de estar en fase 3 y fue determinante para que con la menor circulación de gente se empezara a ver un menor número de casos", destacó.

Esto genera una expectativa positiva en el análisis de las autoridades bragadenses. "Esa disminución debe mantenerse en el tiempo para marcarse como tendencia, pero hasta ahora la cantidad de casos ha iudo descendiendo un 50% en relación al máximo de casos registrado hace una semana atrás", señaló la funcionaria municipal bragadense en diálogo con este portal digital informativo.

La doctora Pussó indicó que " la cantidad de internados se mantiene, 38. En el caso de terapia donde se registra la situación más difícil es que de ocho camas con respirador tenemos siete ocupadas desde hace 48 horas. Desde el pico de contagios, llega el pico de internaciones y luego las complicaciones de los pacientes que entran en terapia. Estamos viendo el aumento de números de contagios que tuvimos hace una semana a diez días. Creo que en el Hospital se deberá pasar una semana más en estar muy atentos y luego, todos coincidimos que por delante tenemos una esperanza positiva".

Al ser consultada sobre la posibilidad de derivación de pacientes bragadenses a la zona, mencionó que "siempre Región Sanitaria está atenta para darnos una mano, pero en su inmensa mayoría se trata de pacientes con PAMI con lo que hemos hecho contactos para evitar mayor número de ingreso de pacientes a terapia. Cuando el paciente evoluciona desfavorablemente se trata de hacer una derivación a otro centro, antes de su ingreso a terapia pero hemos derivado un solo paciente que saldrá en las próximas horas y que cuenta con IOMA. No tenemos otras derivaciones con COVID", especificó.

FASE 3 EN EL DISTRITO

En diálogo con Cuarto Político, la doctor Pussó señaló que "en lo económico hay una repercusión negativa pero la población, con la cantidad de casos positivos, al ser una comunidad chica, la mayoría se conoce, entonces, al tener un paciente en terapia con COVI ha impactadao en el espíritu de la comunidad y se nota la preocupación que ha generado".

"Ha sido -reconoció- un cimbronazo importante porque veníamos muy bien y trabajando muchísimo desde marzo en prevención, en las empresas, con los trabajadores esenciales que viajaban al AMBA, con los más de cien policías que se trasladaban al AMBA, trabajando intensamente en prevención. Veníamos con muy pocos casos y durante largo tiempo estuvimos en fase 5"  y consideró que "la población no tomó conciencia de la dimensión real de gravedad de esta enfermedad. Parecía que a nosotros no nos iba a tocar. Como teníamos pocos casos, todos controlados, fue como una relajación en la población", estimó.

ATENCION DE PACIENTES NO COVID

Al ser consultada por este portal digital informativo sobre la atención de pacientes no covid en el distrito, la doctora Pussó detalló que "el gran deficit que tenemos es el de personal, sobre todo de enfermería. Ante eso debimos achicar el horario de atención hasta las 15 en los centros de atención primaria de la salud y rotar enfermeros hacia el Hospital para habilitar otras salas nuevas que ya se habían previsto y estaban listas para funcionar, pero siempre fue el recurso humano el limitante".

Se puso en marcha ya hace tres meses una clínica que estaba cerrada y luego fue usada para la atención de discapacidad. Esa clínica que es del municipio, funciona para la atención de pacientes no Covid y con consultorios para reforzar, hasta las 16. Allí funciona también el centro de vacunación y  la atención oncológica.

Las especialidades fueron distribuídas también en esta clínica y en los centros de atención primaria de salud. A su vez, la internación y la atención compleja de pacientes no Covid se realiza en una clínica privada.

Se puso en marcha para todos los pacientes sospechosos que son hisopados y no pueden mantener el aislamiento se los aisla en un hotel céntrico de la ciudad de Bragado y una vez que llega el resultado de los tests, si es negativo van a su domicilio o son alojados en un centro de aislamiento para pacientes de Covid leves.

"Hay una sola forma de evitar la propagación de la pandemia y es cumplir estrictamente con lo que aprendimos en estos meses: el distanciamiento, el uso de barbijos, no compartir utensilios ni mates, no reuniones familiares, ser muy estrictos en los cuidados porque el virus tiene una contagiosidad tan alta que el menor contacto estrecho nos positiviza y uno nunca sabe cuál es la evolución de una persona", destacó la profesional.

Señaló a Cuarto Político que "si bien la mayoría de los casos complicados están en los adultos, yo tengo a mi hijo de 25 años que se contagió en su trabajo y estuvo internado con una neumonía bilateral o sea que la edad no es una limitante para la evolución" especificó.



Publicar un comentario

0 Comentarios