Así lo remarcó la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X en diálogo con Cuarto Político al analizar la situación epidemiológica actual. Expresó que el aumento de pacientes positivos "no es un número alarmante pero estamos teniendo distritos donde ya desde la semana pasada se ven algunos números un poco más altos". La vacunación y testeos siguen siendo las herramientas de lucha en este momento epidemiológica.
La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli, sostuvo al analizar la situación epidemiológica en torno a Covid 19 que la región "es un fiel reflejo de lo que es la provincia de Buenos Aires. Habitualmente fuimos viendo durante toda la pandemia que cuando los casos comienzan a aumentar en CABA, aumentan en el AMBA, en el conurbano y finalmente empiezan a impactar en el interior de la provincia de Buenos Aires. Eso está pasando. No es un número alarmante pero estamos teniendo distritos donde ya desde la semana pasada se ven algunos números un poco más altos".
En diálogo con Cuarto Político manifestó que "esto no es para difundir terror ni miedo sino la precaución de saber que la pandemia todavía no pasó, sino que los contagios siguen estando pero lo que sumamos como cuota positiva es que los casos que se ven, en su amplia mayoría no son casos críticos ni casos que deriven en un cuadro que requiera internación" y puso de relieve que "la vacunación está haciendo el piso necesario para revertir esa situación de desborde que se vio en los últimos meses de la segunda y tercer ola. Estamos en alerta".
Sostuvo la licencia Di Nápoli que el incremento de casos se observó en distritos como Lobos, Roque Pérez, Navarro, algunos en Bragado. "De a poco vimos que más que nada esos distritos fueron en aumento. Cuando aparece un caso, impacta en dos o tres más en el contagio", señaló.
Al ser consultada sobre cómo se observa en la Región Sanitaria X el cumplimiento de la vacunación contra el Covid 19, detalló que "en la segunda dosis estamos teniendo arriba de un 80% de aplicación en cuanto a los inscriptos que tenemos, pero sí vimos varias ausencias a los turnos de segundas dosis a los cuales tratamos de contactar, de llamar".
Atribuyó ese hecho a "la cotidianeidad ya que se han abierta absolutamente todas las actividades, es decir el reingreso a la presencialidad no solamente de las actividades laborales, sino también estudiantiles y eso hace una reorganización de los tiempos. En las segundas dosis, la gente está más "remolona" para asistir y estamos haciendo seguimiento. De primeras dosis quedan muy pocas personas, algunas que no quisieron vacunarse y ya estamos teniendo gran concurrencia en cuanto a aplicación de terceras dosis".
"DEBEMOS ESTAR ALERTAS, SEGUIR CON LOS CUIDADOS PERO NO ESTAMOS ANTE UN DESBORDE"
"Las camas siguen estando descomprimidas. El sistema hospitalario en sí está descomprimido y esa es una de las evaluaciones que hacemos respecto de la efectividad de la vacunación y también cómo se van dando los contagios. En un momento epidemiológico más tranquilo se dan contagios más leves que transcurren en sus domicilios, con seguimiento pero el sistema hospitalario en este momento está totalmente descomprimido. lo podemos ver y observar en toda la provincia de Buenos Aires", destacó la licenciada Di Nápoli.
Puso de relieve que "debemos estar alertas y seguir con los cuidados de cara a la comunidad. Debemos estar alerta pero no estamos ni en un desborde ni cerca de eso", reiteró.
La vacunación y testeos siguen siendo las herramientas de lucha en este momento epidemiológica puestas de manifiesto por la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X en la entrevista con Cuarto Político, sumado a la tarea de los equipos de salud comunitaria en todos los distritos, el funcionamiento de las postas y los testeos a estudiantes que están realizando viajes de estudio y "seguimos trabajando con las derivaciones a través del CIES Regional. Este momento nos encuentra haciendo acciones de territorio que lo que la pandemia no nos había posibilitado realizar por lo menos hasta el momento. Hoy estamos haciendo eso y esperamos tener un 2022 de estas características también", resaltó.
REFUERZOS Y TERCERAS DOSIS
Sostuvo la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X que ya cerca del fin de semana anterior se comenzó a recibir los refuerzos para el personal de salud. "Los refuerzos se aplican en aquellas personas que por su función o por salud, o por edad, recibirán una dosis más, y que ya han cumplido más de seis meses de la segunda dosis. Se comenzó con el personal de salud de todos los efectores y se inició la entrega de turnos para mayores de 60 años que hace seis meses que se aplicaron la segunda dosis", explicó la licenciada Di Nápoli a este portal digital informativo.
Agregó que "las terceras dosis tienen que ver con un segmento poblacional ya más relacionada con un corte clínico y epidemiológico. Se trata de las personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de Sinopharm y surge tras un análisis de la composición de esta vacuna que para lograr en los mayores de 50 maños una respuesta inmune más elevada, era recomendable aplicar una tercera dosis de una vacuna con otra composición".
Esto ya se está haciendo desde hace quince días. Además las terceras dosis también se aplican a aquellas personas inmuno suprimidas que tengan algún problema clínica o patología como por ejemplo HIV o trasplantados o un tratamiento en curso como por ejemplo una quimioterapia, que les baja las defensa del organismo. Esas personas, que se inscribieron, también recibieron las terceras dosis.
LA VARIANTE OMICRON
Durante la entrevista con Cuarto Político, la directora ejecutiva de Región Sanitaria X fue consultada sobre cómo se va siguiendo el tema de la aparición de la variante Omicrón, señaló que "estamos alertas, se está estudiando cuáles son los alcances de esa variante. Cuando aparece una variante nueva lo que primero que hay que hacer es estudiar el impacto, la contagiosidad y cómo se distribuye en el mundo a partir de los viajeros, con lo cual las fronteras es primordial y a nivel nacional y provincial se están tomando ya las medidas".
"Después se da el alerta en cada región sobre las personas que ingresan desde el exterior. Así se ha trabajado durante toda la pandemia, siempre a la espera de los resultados científicos de los estudios que nos puedan dar más luz sobre la composición de esa variante y cómo actúa", sostuvo.
En cuanto al sistema de pase que se está evaluando, la licenciada Di Nápoli manifestó que "se están conversando y evaluando muchas posibilidades y alternativas. Son definiciones que exceden a las autoridades de las regiones, pero lo estamos conversando como siempre cada semana y estamos a la espera de las definiciones que serán del gobernador y del ministro", indicó.
0 Comentarios