Segunda ola de COVID 19: Chacabuco aplicará desde este viernes medidas de fase 2




Los comercios trabajarán hasta las 19 y desde esa hora los locales gastronómicos funcionarán con deliverys. Alto índice de hisopados y de consultas.  El horario de circulación será hasta las 20. Del total de camas de adultos en el Hospital están ocupadas el 73% y el 60% de camas ocupadas en terapia intensiva. Se mantendrán las clases presenciales. Las medidas contenidos en un decreto municipal, se consensuaron con el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco.



Chacabuco comenzará a implementar desde este viernes a la noche medidas de fase 2 debido a la cantidad creciente de casos de COVID 19 en el distrito y de acuerdo al último parte epidemiológico suman 533 pacientes activos con la enfermedad transmitida por el coronavirus y 67 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 4.112 casos positivos totales desde el año pasado y 3.512 recuperados.

Las nuevas restricciones preventivas fueron anunciadas en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves por el intendente chacabuquense Víctor Aiola junto al secretario de Gobierno Alejo Pérez y el de Salud, doctor Ignacio Gastaldi.

El doctor Gastaldi analizó la evolución de los casos y se registran más de 100 hisopados diarios para test rápidos y derivados de PCR en el hospital y en el 50% de los casos dan resultados positivos y las consultas se incrementaron a 655 consultas, llevando 450 consultas desde el domingo pasado al miércoles. Además el tiempo de duplicación de la enfermedad en Chacabuco está en menos de cincuenta días que está por debajo incluso del promedio en la región sanitaria III.

"Estamos con un crecimiento importantísimo del número de casos" dijo el doctor Gastaldi quien mencionó que del total de camas de adultos en el Hospital están ocupadas el 73% y el 60% de camas ocupadas en terapia intensiva destacando que las medidas anunciadas tienen que ver con "preservar el equipo de salud y el objetivo es aplanar la curva para que el sistema de salud no se sature y garantizar la atención de todos los vecinos de Chacabuco que requieran atención por COVID u otras patologías. Hay 36 pacientes con diagnóstico sospechoso de COVID 19 internados en el Hospital Municipal y el 44% tiene menos de 60 años. En la mañana de este jueves falleció una mujer de 84 años siendo la víctima 68 de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en el distrito de Chacabuco.

"Las medidas son importantes y tenemos que cumplirlas entre todos para darle un respiro al sistema de salud, dándole batalla hasta que esta enfermedad sea controlada", dijo el doctor Gastaldi.

Posteriormente el intendente Aiola señaló en la conferencia de prensa que "la pandemia a diferencia del año pasado nos encuentra mucho mejor, con un sistema de salud fortalecido" y "tenemos la presencia de la vacuna que es una realidad y poco a poco se van vacunando los vecinos. Los grupos de mayor riesgo pueden estar protegidos por la vacuna, pero la ola llega a nuestra ciudad y debemos tomar medidas, que no quisiéramos tomar, pero permitirán aplanar la curva en estos catorce días y que el sistema de salud tenga un respiro tras un año de trabajo incesante y que los vecinos de Chacabuco que necesiten el ingreso a terapia tengan camas para dar respuestas".

"Las medidas deben ser acompañadas por la población y tomar conciencia. Las reuniones sociales en distintos lugares son las principales causas del aumento de contagio, sin protección y grandes grupos de personas, eso hace que aumenten los casos. Debemos tomar conciencia que la situación es difícil. Como Estado municipal hemos hablado con el jefe de gabinete provincial m doctor Carlos Bianco y en forma conjunta se resolvió mantener la presencialidad escolar por la importancia de la salud psicofísica de los niños, siempre y cuando la situación sanitaria lo permite. Hoy el porcentaje de infección es muy bajo (cerca del 1,5%) la presencialidad se mantendrá pero en todo lo demás se adoptarán, por decreto municipal todas las medidas de fase 2", detalló el jefe de gobierno chacabuquense.

"Estas medidas no resultarán si cada uno de los ciudadanos no toma conciencia de la situación que estamos viviendo", insistió Aiola en su mensaje dado en la conferencia de prensa de este jueves anticipando las medidas que se implementarán desde este viernes en todos el distrito de Chacabuco.




A su vez, Alejo García -secretario de Gobierno chacabuquense- detalló en la conferencia de prensa que el horario de circulación estará permitido hasta las 20. Mayores medidas serán anunciadas en la mañana de este viernes, ya que restan afinar detalles en cuanto a la regulación de las actividades, ya que comenzarán a implementarse desde la noche del viernes.


Publicar un comentario

0 Comentarios