Sostuvo que la campaña de inoculación contra el COVID 19 en la provincia "es ejemplar y que "ha sido pensada, planificada y está siendo ejecutada para más de 500 ciudades en los 135 distritos" dijo el jefe de gabinete de ministros provincial a JUNINDIGITAL.
En diálogo con JUNINDIGITAL expresó que "eso lo estamos llevando adelante desde el gobierno provincial. Es una campaña provincial de vacunación y eso no quita que estamos coordinando permanentemente con las autoridades municipales como corresponde en distintas actividades que tienen que ver con la planificación y ejecución del plan de vacunación. Estamos acercándonos al millón de vacunados. Se inocularon más de un millón de dosis pero como hay primera y segunda dosis, estamos llegando al millón de vacunados y hay cuatro millones de inscriptos, descontando los que ya se vacunaron, esperando por su vacuna".
"Es un sistema que ya está funcionando en más de 650 vacunatorios en toda la provincia. En Junín hay seis vacunatorios en funcionamiento y en la medida que vayan llegando las vacunas, tenemos la capacidad para escalar muchísimo el proceso de vacunación para que sea lo más rápido posible", añadió Bianco agregando que en el mensaje del jueves a la noche del presidente Alberto Fernández, el mandatario hizo mención a que "en el mundo hay un problema con la producción y la distribución de la vacuna y agrego yo, además, con una distribución muy injusta de las vacunas en el mundo porque más del 80% de las vacunas fueron acaparadas por las principales potencias del mundo".
"Los países que somos de desarrollo intermedio como la Argentina -añadió- estamos haciendo un esfuerzo tremendo y hay que tener en cuenta que somos uno de los pocos países que está vacunando. La mayoría de los países de desarrollo intermedio, de bajo nivel de desarrollo y subdesarrollados ni siquiera han podido acceder a la vacuna o si accedieron lo hicieron en cantidades muy pequeñas".
En la entrevista mantenida con JUNINDIGITAL en la mañana de este viernes en nuestra ciudad tras la entrega de 129 escrituras junto al intendente Pablo Petrecca en el gimnasio del complejo municipal polideportivo "General San Martín", Bianco subrayó que "estamos analizando las cosas de manera positiva y esperando que efectivamente llegue una mayor cantidad de vacunas, trabajando con el gobierno nacional para hacer posible la llegada de esas vacunas. Doy fe de que el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional por conseguir esas vacunas es grandísimo pero ante esta escasez que hay en todo el mundo a veces se dificulta que lleguen en mayor cantidad".
"HABIA QUE MULTIPLICAR LA CAPACIDAD DE VACUNACION"
Al ser consultado sobre planteos de intendentes de Juntos por el Cambio de porque la provincia diseñó un circuito de vacunación distinto al tradicional, basado en postas ubicadas en sindicatos y escuelas, sin usar las unidades sanitarias o centros de atención primaria de la salud, Bianco respondió que "es muy sencillo de explicar. En la República Argentina y en la provincia de Buenos Aires hay un calendario de vacunación obligatorio que contempla 19 vacunas. Esas 19 vacunas en toda la provincia se inoculan con un equipo de 2.800 vacunadores municipales y provinciales. Para este proceso de vacunación hemos capacitado 19 mil vacunadores porque esos vacunatorios, por ejemplo los municipales, deben seguir inoculando las otras vacunas: la BCG, la Sabin, la vacuna contra la gripe ahora que empieza el invierno".
"Si enviamos la vacuna contra el covid a esos vacunatorios municipales -siguió explicando el jefe de gabinete de ministros- podrán dar la de coronavirus, pero no podrán dar las otras y además por la pandemia ya llevamos un atraso en el plan de vacunación nacional desde el año pasado. O sea que esos vacunatorios que algunos intendentes dicen que se podría vacunar ahí, yo les digo sí se puede vacunar ahí y se van a aplicar las vacunas del calendario nacional. Justamente por esa razón, para aplicar la vacuna contra coronavirus, tuvimos que abrir los más de 600 vacunatorios para que no se mezcle la población y el proceso de vacunación se pueda llevar adelante con la mayor eficacia, rapidez y transparencia posible", destacó.
"Entiendo -añadió- que en algún momento puede haber alguna capacidad ociosa entre los vacunadores municipales pero rápidamente van a tener que empezar a vacunar. Además este va a ser un proceso largo. Ojalá lleguen mañana todas las vacunas que sean necesarias y las podamos inocular en dos meses pero visto y considerando las circunstancias de la vacunación en el mundo, va a ser un proceso de mediano plazo, por lo menos, por lo que debemos tener sí o sí nuevos vacunatorios, que hayan empezado en febrero, marzo o abril, no cambia mucho la cosa, porque sino después los íbamos a tener que hacer".
"Esto lo quiero decir porque lo he visto permanentemente desde que empezó la campaña y lo conozco hace muchos años al gobernador: siempre está cuatro o cinco pasos adelante de los problemas. Una de las cosas que vio el gobernador es que íbamos a tener que hacer nuevos vacunatorios. Le preguntó al ministro de Salud, al viceministro Kreplak, si con la capacidad de vacunación que tenemos hoy en la provincia de Buenos Aires, podemos vacunar a 17 millones de personas, contestaron que obviamente no, entonces hay que multiplicar la capacidad de vacunación".
"Cómo se multiplica la capacidad de vacunación, si no es aumentando la cantidad de vacunadores, personas que vacunan y así se capacitaron a 19 mil personas y se multiplicaron los vacunatorios. Esa es la respuesta a los intendentes y les pido que les pregunten a sus propios trabajadores, porque los trabajadores lo saben", afirmó Bianco a JUNINDIGITAL
0 Comentarios