La licenciada Di Napoli -quien recorrió los primeros hospitales donde llegarán las vacunas- indicó que la inscripción vía web está abierta para todos los que así lo deseen.


La Región Sanitaria X del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que en el marco del plan público, gratuito y optativo que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, hospitales provinciales y municipales de nuestra región reciben a partir de este martes las dosis necesarias para comenzar la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud. 

En esta primera etapa reciben el Hospital Zonal Dr Posadas de Saladillo, el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced de Alberti, el Hospital Municipal de Chivilcoy, el Hospital Gral de Agudos de Lobos, el Hospital Municipal San Antonio de Padua de Navarro y el Hospital General de Agudos Blas Dubarry  de Mercedes.

La Directora de la Región, Lic. Carolina Di Napoli informó que la inscripción en el sitio web se encuentra abierta para todo aquel que quiera registrar su voluntad de vacunarse.

Según se informó oficialmente, el personal del sistema público y privado de salud de la provincia que opte por aplicarse la vacuna deberá inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. 

Hasta el momento 315 mil personas se anotaron en la web, y se indicó que el plan continuará priorizando a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

La inscripción en el sitio web se encuentra abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

UN OPERATIVO EN SIMULTANEO EN TODO EL PAIS

Este martes a las 9:30 el Gobierno bonaerense dará inicio al plan provincial de vacunación, que en esta primera etapa abarcará a 110 hospitales en 89 municipios y distribuirá las más de 120 mil dosis que le corresponden a la Provincia.

El operativo se iniciará de manera simultánea con el resto del país, en el marco del plan público, gratuito y optativo para la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Después de tantos meses de pandemia, estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, afirmó Kicillof esta mañana en declaraciones a la prensa, y agregó: “El proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus”.

“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo”, aseguró el Gobernador y concluyó: “Tenemos que estar muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

LAS VACUNAS ESTAN DISTRIBUIDAS

El operativo de vacunación comenzará de forma simultánea mañana a las 9:30 en todas las provincias del país. Antes habrá una conferencia de prensa de las principales autoridades nacionales y provinciales.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el 24 de diciembre ya fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones, según se informó.

“Hicimos un operativo realmente importante, desembalar (las vacunas), verificar que estuvieran perfectas, que la temperatura fuera conservada todo el tiempo y reembalar otra vez con toneladas de hielo seco; se trabajó día y noche en varios turnos y eso hizo que ayer a la madrugada empezaran a salir los camiones a todo el país”, detalló hoy el ministro de Salud, Ginés González García.

En el reparto de la primera tanda de vacunas, la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió, con 123 mil dosis, seguido de Santa Fe (24.100); la Ciudad de Buenos Aires (23.100); Córdoba (21.900); Tucumán (11.500); Mendoza (11.000); Entre Ríos (10.100); Salta (8.300); Chaco (7.700); Corrientes (6.700); Santiago del Estero (5.900); Misiones (5.200); San Juan (4.700); Jujuy (4.600); Río Negro (4.400); Neuquén (3.600); Formosa (3.400); San Luis (3.300); Chubut (3.000); Catamarca, (2.800); La Rioja (2.600); Santa Cruz (2.400); La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están “preparadas para la campaña de vacunación” y aclaró que “cada provincia define las capacidades que va a utilizar” a la hora de llevar a cabo el operativo.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia, explicó González García.