El director de Región Sanitaria II, detalló a Cuarto Político la organización de la campaña de vacunación anticovid 19. En siete distritos se recibirá este martes la vacuna y los restantes, la semana que viene. Se aplicará primero a los trabajadores de salud de sector críticos, tanto del ámbito público como privado.


Los municipios de Pehuajó, Carlos Casares, Nueve de Julio, General Villegas, Hipólito Yrigoyen integrados en cuarta sección y que pertenecen a la región sanitaria II, junto a los distritos de Daireaux y Tres Lomas, serán los primeros distritos que recibirán las dosis este martes de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19, para aplicar a las y los trabajadores de salud tanto del ámbito público como privado. La semana que viene llegará a los restantes distritos de la región sanitaria II.

El doctor Pedro Hernández, director ejecutivo de la Región Sanitaria II, destacó que "nos venimos preparando desde hace un largo tiempo. Este martes llegan a seis de los doce municipios de nuestra región sanitaria y la semana que viene lo hará a los restantes distritos, las dosis correspondientes al personal sanitario tanto del ámbito público y privado y se hará en los hospitales municipales. En el caso de Nueve de Julio será en el hospital provincial. Ese es el primer gran esquema de trabajo y eso llevó una coordinación intensa, de muchas reuniones, de reconocimiento, de la vacuna Sputnik V con sus propias características de cuidado, conservación y aplicación, por lo que hubo mucho trabajo entre el ministerio de Salud provincial y los municipios".

En diálogo con Cuarto Político, el doctor Hernández detalló que "esta vacuna tiene una conservación, traslado y logística específica por lo que se trabajó intensamente. Este martes llegará directamente desde el centro logístico de Avellaneda a cada uno de los puntos territoriales de la provincia".

EL PRIMER SECTOR A VACUNARSE

El director ejecutivo de la Región Sanitaria 2 explicó que "en este etapa el objetivo es cubrir a la población que trabaja en el sistema de salud, para lo cual el gobierno argentino adquirió 300 mil dosis que se aplicará en los próximos días. La idea es cubrir todo el personal sanitario, sobre todo el que trabaja en puestos de condiciones más críticas. Las personas que trabajan en terapia intensiva ya sea médicos, enfermeros o kinesiológos, tienen muchas más chances de enfermarse y morir que el resto del personal sanitario que trabaja en otras áreas".

"La primera población a cubrir son todos aquellos que trabajan en terapia intensiva y las áreas críticas donde se tratan y aislan a los pacientes que tienen COVID. Posteriormente iremos incluyendo a los demás grupos, tanto trabajadores hospitalarios como el segundo gran esquema que se iniciará en enero como es la vacunación masiva que se llevará adelante en los establecimientos educativos", detalló el doctor Hernández.

La etapa que arranca este martes para las y los trabajadores de salud de sectores críticos, se hará en los hospitales municipales y el provincial de Nueve de Julio. "Se trabajó de manera coordinada con los municipios para que estuvieran en las condiciones necesarias -señaló el funcionario a este portal digital informativo- y que tienen que ver con la disposición de un espacio, un freezer, un control de temperatura, una persona que registre. Hemos trabajado en forma muy rigurosa en la conservación de la vacuna, que es clave para nosotros, sobre todo para nosotros que de las 300 mil dosis que llegaron al país, 123 mil son para la provincia de Buenos Aires con lo cual es muy representativo y consideramos que se debe manejar con mucha responsabilidad, por eso hemos hecho numerosas capacitaciones y hemos trabajado en forma mancomunada con los municipios para que esto tenga éxito y proteger a nuestros trabajadores de la salud que tuvieron un año muy intenso", expresó el doctor Hernández.

"LAS MISMAS CONDICIONES QUE CUALQUIER VACUNA"

El doctor Pedro Hernández señaló que la Sputnik V "no difiere de ningún otro tipo de vacuna, solamente se espera que el paciente vacunado esté en el lugar durante treinta minutos para poder evaluarlo ante cualquier eventualidad pero después sigue con su rutina normal y no requiere de tratamiento o reposo".

"Tienen las mismas condiciones e implicancias que cualquier vacuna del calendario nacional de vacunación", indicó,

"Está previsto -agregó- lo que denominamos farmacovigilancia que es la etapa que se hace con todos los medicamentos. Esto no es nuevo. Se hace un seguimiento de cada uno de los medicamentos, fármacos, vacunas, posterior al inicio de su uso. Una vez que pasan todas las etapas de chequeo y experimentación, la cuarta etapa que es el uso masivo, tiene un protocolo que se llama farmacovigilancia que consiste en seguir a un porcentaje de la población vacunada para ver cómo evoluciona respecto de la cantidad de anticuerpos que genera la vacuna y la aparición de efectos adversos eventualmente", explicó.

LA INSCRIPCION

El director ejecutivo de Región Sanitaria II dijo a Cuarto Político que "todas las personas que desean recibir la vacuna se pueden inscribir a través de la página, no está limitado. Habrá un orden de prioridades, sobre todo en las primeras etapas de vacunación y posteriormente se irá haciendo en grupos de mayor a menor riesgo".

Todos los interesados en aplicarse la vacuna pueden inscribirse en la página habilitada (hacer clik acá para ingresar)  "Hemos visto que desde el lanzamiento de la página ya hay casi 300 mil personas inscriptas por lo cual vemos que el deseo de la población está más que claro que es empezar a salir de este año que ha sido terrible. Todos los que estamos en salud y la población en general ve una clara esperanza", resaltó el doctor Hernández a este portal digital informativo.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO

Al hacer un análisis de la situación epidemiológica actual en la región sanitaria 2, el doctor Pedro Hernández dijo a Cuarto Político que "venimos con un aumento de casos sostenidos en la región sanitaria como viene sucediendo en toda la provincia de Buenos Aires con su heterogenidad ya que hay ciudades como Mar del Plata, por ejemplo, que tiene el índice de casos activos más altos de casos activos y de contagio y dentro de nuestra región sanitaria hay municipios donde si bien términos generales hay un aumento sostenido en el tiempo de los casos, hay municipios que tienen una velocidad de duplicación más acelerado que otros, como es el caso de Nueve de Julio donde hay un alto número de casos activos, una ocupación de camas no crítica, pero si se viene monitoreando diaremente".

Agregó que "hay municipios donde practicamente no había casos y han empezado a tener, a aumentar, con lo cual estamos en un momento de máxima alerta. Sabemos que la gente se relaja con más reuniones sociales, más movilidad, en la temporada de verano. Queremos llegar a vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo que se pueda, por eso este gran desafío que tenemos por delante vacunar seis millones de bonaerenses en un corto período de tiempo para evitar una segunda ola de contagios masivos y no repetir lo que está pasando en algunos países europeos que estamos viendo por estos días", indicó.

"Se ha trabajado de manera coordinado entre los municipios y los ministerios de Salud provincial y nacional -resaltó- La vacunación está garantizada en distintas etapas para toda la población que así lo requiera. Esta es una vacunación que no es obligatoria pero si recomendable. La forma de salir de esta pandemia es logrando la inmunización de la mayor cantidad de población y en eso entendemos que vuelve a tener un rol preponderante la responsabilidad social y colectiva de cada una de las personas, como lo es en el cuidado de las normas básicas: distanciamiento, uso de tapabocas, evitar las reuniones masivas o hacerlas al aire libre".

"Necesitamos de la colaboración de la comunidad. Empezamos a trabajar en lo que va a ser el fin de este año duro de pandemia y necesitamos que la población nos acompañe en ese sentido", indicó el doctor Hernández a este portal digital informativo.