En los próximos días se implementará en General Viamonte el Plan Detectar


Se trabaja en forma conjunta entre municipio y la Región Sanitaria III. El secretario de Salud de General Viamonte señaló que los resultados de hisopados están demorados debido a una saturación del laboratorio CIBA de la UNNOBA.


"Los resultados pasaron de estar al otro día a tardar 48 horas", dijo el secretario de Salud de General Viamonte Santiago Catalán Pellet señaló en torno a la situación de la pandemia de coronavirus en el distrito que "hay pacientes en sus viendas y otros internados que están esperando sus resultados al igual que contacto estrechos. "Entendemos -dijo el funcionario- que hay una saturación del sistema por la cantidad de casos que han aparecido. El laboratorio CIBA está trabajando de domingo a domingo, de tres a cuatro turnos, nos solidarizamos con ellos pero no tenemos otra forma de avanzar. Toda la dinámica de gestión está estancada porque no podemos avanzar sin los resultados de hisopados. El director de Región Sanitaria, tras un encuentro que mantuve el martes, dijo que se iba a regulariza la situación este jueves", detalló el secretario de Salud de General Viamonte, respondiendo a una consulta de JUNINHISTORIA, en el marco de una conferencia de prensa que el funcionario brindó con medios de General Viamonte y de la zona.

Asimismo este portal digital informativo consultó al profesional sobre el Plan Detectar. En tal sentido Catalán Pellet indicó que "se proyecta implementar. El Plan Detectar es hisopar según el lugar. Se debe ir en ambulancia e hisopar en cada domicilio o se toma a una población y se la lleva a un lugar amplio para realizar el hisopado . Esas estrategias se dan en lugares del conurbano o con hacinamiento, no aplica a nuestra población pero el plan es muy bueno pero acordamos con Herce que se debe reevaluar el método de implementación".

"Acá el virus está en todos lados. Elegir un lugar para hisopar no tiene mucho sentido. Hay que ver cómo implementamos este plan Detectar. Hace instantes hablé con el director de Región Sanitaria sobre este plan y probablemente sea la semana que viene", señaló.

"Hoy no hay una red de derivación del paciente crítico. Se ve en el caso de pacientes con cobertura dónde es recibido. Estamos supeditados si va a IMEC o Clínica Centro (de Junín) y si no hay cobertura va al Hospital Interzonal. Hay mucha voluntad de recepcionar a los pacientes y una muy buena disposición del Hospital de Junín para los pacientes sin cobertura. Los municipios más chicos están supeditados a una red de derivación informal", dijo el secretario de Salud de General Viamonte.

Destacó que los casos de todos los pacientes que requirieron derivación "se resolvieron muy bien, fueron aceptados. No hay ningún impacto de esto en la evolución de salud de los pacientes. Ningún paciente falleció o se agravó porque se complicó una derivación".

Al ser consultado por el periodista Roberto Carlos Torres, director de Juninhistoria.com, sobre el panorama en la localidad de Baigorrita, contó el secretario de Salud que "en Baigorrita está coordinando el doctor Traverso en la unidad sanitaria donde se instaló un consultorio de hisopado y evaluación del paciente respiratorio, se capacitó al personal. Se hisopa y si el paciente puede aislarse en su domicilio, lo hace y el seguimiento lo realizan los doctores Traverso o García. Esta todo controlado por el momento en Baigorrita".

Asimismo el doctor Santiago Catalán Pellet señaló en la videoconferencia de prensa con medios del distrito de General Viamonte y la zona de la que participó también JUNINHISTORIA, que el sistema de salud del distrito "está en un momento de mayor tensión, está al máximo, está salidneo pero hay doble médico de guardia, doble turno de radiografía, de laboratorio. Todo el sistema de salud está puesto al 200%"

PANORAMA DE SITUACION DE LA ENFERMEDAD EN EL DISTRITO

De acuerdo al informe de este jueves, en General Viamonte hay 58 casos activos de CoronaVirus, 195 vecinos recuperados y 7 fallecidos.  

En las últimas horas se recibieron 24 muestras del laboratorio de la UNNOBA, solo 6 dieron positivo (6 mujeres de 32, 35, 42, 44, 47 y 53 años) y 18 testeos fueron descartados.  

Al momento hay un acumulado de 58 casos sospechosos en estudio por haber presentado síntomas compatibles con COVID-19 y sus resultados estarán lo antes posible. 

 En las últimas 24 horas, 3 vecinos recibieron el alta médica. 15 son los hisopados totales descartados.

411 son las personas que están sobrellevando aislamiento obligatorio por haber llegado de zonas de circulación del virus o tener contacto estrecho con los casos sospechosos o confirmados. 

De los 260 casos totales desde el inicio de la pandemia, 10 son de la localidad de La Baigorrita, 3 de La Delfina, 4 de Zavalía, 1 de Chancay, 4 de Cuartel Segundo, 1 de San Emilio y 237 de Los Toldos. 

De los 6 nuevos confirmados (3 pertenecen a personal del hospital y 1 a personal de Granja Hogar). 

Tres habitantes del distrito se encuentran internados en el hospital local;  4 personas se encuentran en UTI (unidad de terapia intensiva) en Junín.  De 50 camas disponibles, tres están ocupadas en el Centro de Aislamiento de Bomberos Voluntarios.



Publicar un comentario

0 Comentarios