El intendente de Chacabuco dijo que "depende de todos cuidarnos y no vivir situaciones agobiantes y tristes". También presentó su inquietud al director de regiones sanitarias por el atraso en la llegada de resultados de hisopados. "Las ordenanzas que cuidan la salud de la población y son las que verdaderamente sirven y valen de mucho", señaló el jefe comunal chacabquense.
El intendente de Chacabuco Victor Aiola transmitió su inquietud al director de regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Salud provincial, por el atraso en la llegada de resultados de hisopados enviado al CIBA, laboratorio que analiza los hisopados de la Región Sanitaria III.
En tanto la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chacabuco informó que en la mañana del viernes fueron comunicados desde el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA Junín, 14 resultados de hisopados que se encontraban pendientes para ser analizados. Todos los hisopados con resultado negativo de covid-19, y perteneces a la localidad de Rawson.
A la fecha Chacabuco cuenta con 28 pacientes activos de los 115 casos confirmados de covid-19. Se aguarda el resultado de otros 136 casos sospechosos que se encuentran en el CIBA, laboratorio que analiza los hisopados de la Región Sanitaria III.
Aiola -quien pidió no realizar reuniones sociales ya que son la principal vía de transmisión de la enfermedad- dijo que "existe retraso en el análisis de las muestras. Hay más de 130 hisopados esperando respuestas en el laboratorio de Junín. Hemos pedido celeridad en el análisis de las muestras para poder tomar decisiones ya que desde el punto de vista epidemiológico estamos en la situación más difícil en la provincia de Buenos Aires".
El intendente Aiola brindó una conferencia de prensa donde informó que se siguen adelante con los controles en accesos y destacó que "tenemos un sistema de salud preparado desde hace meses" y que junto al hospital se encuentra el sanatorio privado que trabajan en forma conjunta pero advirtió que "no hay en la Arghentina y en el mundo ningun sistema de salud que resista a un aumento exponcial de casos por lo que es imporante la conciencia de los vecinos para usar las medidas preventivas y no reunirse socialmente".
Adelantó que de acuerdo a los resultados que se esperan de los hisopados, "estamos evaluando tener en cuenta que si aumenta el numero de casos se aplicarán medidas restrictivas para cuidar la salud de la población", adelantó.
Durante la conferencia de prensa, el intendente de Chacabuco manifestó que "cuando nosotros cumplimos a rajatabla las fases, mientras otras ciudades no lo hacen de esa manera y liberan actividades que no están permitidas, no lo hacemos porque nos gusta prohibir sino porque sabemos cuáles son las actividades de alto riesgo, sabemos el riesgo que corre la población, si permitimos, ciertas actividades haciendo populismo de la pandemia. Cuando decimos, a veces que ciertas actividades no están permitids en las fases es por hay un sustento epidemiológico y científico comprobado. Las ordenanzas no impiden que el virus se propague, sino si las ordenanzas que cuidan la salud de la población y son las que verdaderamente sirven y valen de mucho".
COMITE DE CRISIS Y DE SALUD
El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, manifestó que la semana próxima se convocará al Comité de Crisis y de Salud para abordar y seguir transitando la situación actual.
Asimismo, recalcó la importancia de no reunirse, la responsabilidad de los sectores habilitados a la hora de aplicar los protocolos y de aquellas personas que se encuentran en aislamiento preventivo. Además, solicitó que las personas que no puedan postergar un viaje, por algún motivo al AMBA o a ciudades afectadas, mantengan el mayor aislamiento posible.
PERSPECTIVA DE SALUD
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, comunicó que la situación nacional se encuentra en un momento crítico. Más de 500.000 diagnósticos, y más de 10.500 muertes por la enfermedad de Covid-19.
Este miércoles, se diagnosticaron 12.259 nuevos pacientes, y más de 250 personas perdieron la vida. A nivel provincial, la enfermedad se ha desplazado hacia el interior de la provincia con un aumento significativo de los casos en muchos de los Partidos bonaerenses.
A nivel municipal, Partido de Chacabuco, hay dos nuevos diagnósticos de Covid positivos corresponden a un paciente masculino de 52 años de edad, por ser contacto estrecho del caso confirmado el 4 de septiembre. Por otro lado, se trata de una paciente femenina de 91 años, se investiga el nexo epidemiológico.
Hay 115 pacientes confirmados desde el inicio de la pandemia, 85 recuperados; 28 activos. Llegaron un total de 19 resultados negativos, 20 con el de ayer, y 208 personas en cuarentena y seguimiento, en su mayoría por contactos estrechos.
En la semana epidemiológica 35 se reconocen 14 diagnósticos, en la 36 un total de 10, y en la 37, que es la que se atraviesa, son 12 pacientes diagnosticados. “Esto nos lleva muy por arriba de lo que es la tasa de incidencia en la enfermedad que el Ministerio de Salud toma como límite para a una fase superior. Eso nos va a mantener, por lo menos, por dos semanas más dentro de lo que es la fase 4”, aseguró Gastaldi.
Respecto a la situación hospitalaria, el Secretario informó que hay dos pacientes internados, algunos sospechosos en la tercera ala, y una mujer sospechosa de 71 años de edad internada en Terapia Intensiva bajo ausencia respiratoria mecánica
0 Comentarios