
Son los que tuvieron contacto con la familia que llegó desde AMBA y dieron positivo de COVID 19. Los tres, la pareja y el niño, se encuentran internados en un centro privado. "El retroceso de fase no depende un solo caso pero sí depende del compromiso que cada uno de los ciudadanos tome", dijo el secretario de Salud Carlos Lombardi. Pidió que todos aquellos que ingresen desde el AMBA cumplan con el aislamiento obligatorio correspondiente de 15 días. También se trabajó con la turbina pulverizadora en Agustina.
Este lunes por la tarde se realizaron tareas de fumigación en las localidades de Agustina y Fortín Tiburcio. En esta último luego de los tres casos positivos de COVID 19 que tienen domicilio en el AMBA por lo que no fueron adjudicados a nuestro distrito. "Son personas que viajan desde el AMBA con cierta periodicidad y se alojan en la zona rural de Tiburcio, con menor cantidad de contactos que si estuvieran en área urbana, pero así y todo tenemos 22 personas en seguimiento y aislamiento. Si algunas de estas personas presentan síntomas pasan a ser sospechoso por lo que hay que tomarle muestreos para realizar testeos para descartar o confirmar presencia de coronavirus", explicó el secretario de Salud del Gobierno de Junín, doctor Carlos Lombardi.
En la rueda de prensa brindada en la mañana de este lunes donde se anunció el pase a fase 5, el funcionario dijo que "la presencia de más casos en Junín no es que nos haga retroceder de fase. Eso depende de un análisis epidemiológico constante pero sí es importante que el retroceso de fase no depende un solo caso pero sí depende del compromiso que cada uno de los ciudadanos tome".
Fui a Fortín Tiburcio para acompañar a su delegado, Darío de Francesco, y a los vecinos de la localidad.
Junto al equipo del @gobiernodejunin trabajamos para seguir cuidando también a nuestros pueblos. pic.twitter.com/oSbmJpzeNY
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 6, 2020
El doctor Lombardi dijo que la detección precoz de los contactos es fundamental. De acuerdo al interrogatorio efectuado con la familia proveniente de AMBA y que dio positivo de COVID 19, en un primer momento solamente mencionaron cinco contactos estrechos. "Esto puede ocurrir. No estoy hablando de mala voluntad, intencionalidad u ocultamiento, pero cuando una persona pasa a ser caso sospechoso y luego le confirman positivo, su estado anímico lo puede llevar a no recordar con quien estuvo. El trabajo pormenorizado en la noche del domingo, se pudo detectar que esas cinco personas hoy son 22", dijo el secretario de Salud.
De allí que Lombardi insistió en la necesidad de llevar un registro de quienes concurren a bares y restaurantes.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y RESPETO POR LAS NORMAS PREVENTIVAS
El secretario de Salud del Gobierno de Junín Carlos Lombardi dijo que "si tenemos en cuenta que al comienzo de esta pandemia cuando comenzaba el aislamiento social obligatorio donde estábamos en fase 1 con cuarentena obligatoria para todas las personas, haciamos especial hincapie en todas las mediodas sanitarias y hoy en fase 5 volvemos a poner especial hincapie en las medidas sanitarias".
En declaraciones formuladas en la rueda de prensa llevadas a cabo en la mañana de este lunes 6 de julio, primer día de la fase 5, Lombardi dijo que "se ha logrado una liberación de actividades que permitirá sanear la economía pero debemos enfocarnos en el tema salud. No pasa solamente por cuidarse de un virus. La economía tiene una incidencia real en la salud y en virtud de este trabajo destacado por el intendente, que se está haciendo las 24 horas, para tener la realidad sanitaria que se tiene, estamos pendientes de un hilo. Dependemos de las responsabilidades individuales", dijo el funcionario.
Sostuvo Lombardi que la economía incide en la salud en lo que se denomina determinantes sociales como accesibilidad a alimentos, agua corriente, etc., pero "en este caso donde el responsable es un virus que demostró una altísima contagiosidad volvemos a hacer hincapie en las medidas preventivas de salud".
Asimismo el profesional médico pidió también responsabilidad en lo que se escribe en las redes sociales. "En salud -dijo- hay que ser cauto cuando se comunica. Cualquier cosa que podamos llegar a decir y que se escape de la realidad trae innumerables incovenientes. Pido a la gente que en las redes sociales tenga más cautela cuando se manifiesta a través de ellas y cuando le echa culpa al Estado que es quien debe efectuar el contralor, tanto las distintas secretarías pero fundamentalmente Gobierno, Salud y Seguridad, están permanentemente atrás pero es imposible controlar el cien por ciento de las situaciones que se pueden presentar en la vida social". por lo que apeló a la responsabilidad indivual que repercutirá en lo colectivo pero más que nunca pido "respetemos todas las normas preventivas que venimos anunciando y que venimos diciendo desde el comienzo de la pandemia".
"Una persona que llega del AMBA -dijo- si no cumple con el aislamiento obligatorio pone en riesgo a muchas personas que pueden llegar a estar en contacto con él. Hoy estos tres casos en Fortín Tiburcio nos obliga a tener 22 personas en aislamiento por ser contactos estrechos de ellos", expresó.
Destacó la responsabilidad de los juninenses pero pidió que no haya relajamiento y que se utilice el cubrebocas, el respeto por la cantidad de personas en las reuniones sociales, higiene de manos y distanciamiento social para evitar poner en riesgo a quienes cumplen con todas las medidas.
En la fase 5 también están permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas. En este caso, es importantísimo saber que hay que respetar las normas, porque si una sola persona no lo hace, puede complicar la situación sanitaria de Junín.
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 6, 2020
"Guardar la distancia social y ser prudente es el único modo de garantiza. El virus puede estar entre nosotros cuando menos lo pensemos", reiteró el doctor Lombardi.
"Convoco más que nunca a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos de Junín ya es que el único modo que tenemos para combatir la pandemia", insistió.
Este pase a fase 5 es a prueba por una semana y dependerá del comportamiento de todos los vecinos de Junín.
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 6, 2020
A partir de hoy Junín ingresó a la Fase 5. Esta es una buena noticia, pero no implica relajarnos. Al contrario, tenemos que cuidarnos más que nunca para no retroceder. pic.twitter.com/QVNL0Mp0iy
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 6, 2020
El doctor Lombardi también dijo en otro tramo de la conferencia de prensa que "las personas que provienen del AMBA no ingresan a Junín a fase 5 sino a cumplir una cuartentena y un aislamiento de 15 días. Este es el riesgo que hoy tenemos y que puede hacer que otro juninense se contagie", por lo que pidió que toda persona que ingresa del AMBA cumpla con el aislamiento obligatorio correspondiente.
ROSA: "ESTO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y NO PODEMOS ESTAR PENSANDO EN UN ESTADO POLICIACO PERMANENTE"
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, manifestó que es importante la responsabilidad grupal. Rosa trabajó el domingo y el lunes junto al director de Seguridad junto a Policía Ecológica, policía de la localidad y el delegado municipal y reflexionó que "parece que después de más de cien días estemos repitiendo medidas de seguridad y prevención. Esto es responsabilidad de todos y no podemos estar pensando en un estado policíaco permanente", expresó en la conferencia de prensa de este lunes.
"Si nos guiabamos por lo que transmitiía esta familia de Tiburcio de cinco contactos, pero terminan siendo 22. Es importante la colaboración para que esto no se extienda. Es una prueba para todos los juninenses y tenemos un enorme desafío de poder sostenernos en esta fase 5", dijo el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.

















0 Comentarios