El presidente Fernández anunció que termina el aislamiento en 18 provincias y se pasa a la "separación social", mucho menos estricta. Kicillof, que en 60 ciudades del interior de PBA se libra "casi todo". En AMBA siguen las restricciones más fuertes.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que la cuarentena seguirá en el AMBA y otras tres zonas con alta presencia del coronavirus hasta el 28 de junio, mientras que se levantará –aunque con restricciones- en provincias sin circulación comunitaria, mientras que el gobernador Axel Kicillof adelantó un sistema de fases que permitirá “una apertura casi total” en 60 ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Los anuncios fueron hechos en una conferencia de prensa que Fernández encabezó en Olivos junto a Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma, Horacio Rodríguez Larreta. Hubo dos novedades centrales: la extensión del nuevo esquema por 20 días y no por 15 como se hacía hasta ahora “para terminar con la angustia” de los anuncios tan repetidos, dijo el Presidente; y la diferenciación de los distritos sin circulación comunitaria del virus.
En términos nacionales, Fernández planteó que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social”, un esquema que podría regir en 18 provincias, ya que según el mandatario en esa cantidad de distritos no hay circulación comunitaria.
En los lugares donde regirá el distanciamientos social hará habilitación para trabajar y circular normalmente, pero guardando dos metros de distancia. Allí, no se podrán hacer reuniones de más de 10 personas ni ocupar lugares en más del 50% de su capacidad. Y seguirán prohibidos el turismo y los espectáculos masivos. Todas las actividades que se retoman, además, deberán ser reordenadas para cumplir con la regla del distanciamiento.
En cambio, Fernández dijo que en las zonas donde hay circulación comunitaria “la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos. Detalló que eso ocurre en el AMBA; en toda la provincia de Chaco, menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba y en las ciudades de Trelew y de Río Negro.
Para clarificar por qué el problema más importante está en el AMBA apeló a cifras de duplicación de casos. El promedio del país, hoy, está en 15.5 días si se excluye el Gran Buenos Aires y la Capital, pero si se los incluye, esa cifra se eleva a 43.8 días. Por eso, en esa zona –y en las otras con circulación viral los controles serán más estrictos.
Fernández advirtió en ese marco, que pueden darse marchas atrás. “Qué ha pasado del 21 de mayo al 3 de junio?,”, se preguntó en ese sentido. Y explicó que “producto de la circulación en muchos lugares ocurre que por la visita al AMBA el que vuelve (a otras provincias) y se lleva el virus al lugar de donde salió”. Y puso como ejemplo los casos de un verdulero en Santa Fé y de Necochea, donde una visita fuera del distrito terminó generando un foco donde hacía 60 días que no había casos.
El primer mandatario volvió a elogiar lo hecho hasta ahora, sobre todo en términos comparativos: “los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo resultados alentadores”. Y añadió que “cuanto más esfuerzos hagamos en preservarnos, mejor será. Además, enfatizó: “que la Argentina esté ocupando el lugar que ocupa respecto a los casos acumulados, demuestra que hemos hechos las cosas bien como sociedad”.
En Provincia
Kicillof hizo una fuerte diferenciación similar a la de Fernández para el país, pero aplicada a la provincia: “hay dos situaciones distintas: una en el interior y otra en el Conurbano, por eso tengo que anunciar dos conjuntos de medidas distintas”, dijo.
Precisó que “el criterio siempre es el mismo, si hay más casos, más contagios, entonces se toman mayores medidas de protección y de aislamiento. Si, por el contrario, disminuyen los casos o no circula el virus, se han abierto las actividades”.
En ese marco, adelantó que adelantó que aplicará un sistema de cinco fases, cada una de las habilitará una cierta cantidad de actividades: la uno es la más restrictiva y la 5, la más permisiva. “Esto va a simplificar a los intendentes porque nos van a proponer un cambio de fase”, añadió.
Kicillof dijo que la “fase 5 permite prácticamente todo”, un dato clave porque después añadió que “en esa situación hay 61 municipios”, todos del interior. El criterio para ingresar a fase 5 es pasar al menos 21 días sin contagios. Habrá allí entonces permisos para hacer deportes, para abrir comercios, bares y restaurantes, para salidas recreativas, tal como adelantó DIB.
“En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada actividad. A partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación. Vamos a tener avances y retrocesos”, dijo Kicillof.
En el Conurbano, en cambio, “vamos a seguir en la misma situación que antes”, señalo el gobernador, con algunas habilitaciones a comercios, pero siempre “al comercio, estrictamente barrial”. Agregó que ”en algunas localidades los intendentes han tomado decisiones de vereda par o impar, a veces con horarios, números de DNI” para habilitar comercios y que eso “sigue igual”.” Consideramos, si lo piden, el caso de locales de indumentaria” se podrá hacer “con venta afuera del local”, dijo. También ratificó que allí, “en el transporte interjurisdiccional solo se permitirá a trabajadores esenciales”.
“A este ritmo de contagios en 13 días tendríamos dos mil casos por día, ese es el riesgo que tenemos” respecto del Conurbano dijo Kicillof.
En la Ciudad de Buenos Aires
Larreta, en tanto, anunció que su administración va “a mantener la restricción en las zonas de alta concentración, los llamados grandes centros comerciales de la ciudad, y vamos a compensar para que los comercios de indumentaria en los barrios puedan abrir con un protocolo estricto, en algunos casos tal vez tengan que atender desde la puerta”. Además, amplió a dos días por fin de semana la salida permitida con chicos “sin importar el documento”. En los transporte públicos va a reforzar controles, Respecto de la vuelta de clases, dijo que “tenemos que empezar sabiendo que en las grandes ciudades es complicada la vuelta de clases, lo tenemos que estudiar”, dijo
0 Comentarios