Fue desarrollado por la Cooperativa Innovar y miembros de la carrera de Ingeniería de la UNNOBA. Permité descongestionar la tarea de los trabajadores de salud en la atención de emergencias.
Esta mañana se realizó en el auditorio del Hospital Interzonal de Agudos la presentación del Sistema Automático de Accionamiento de Respiradores Ambulatorios.
El nuevo método se ejecutará a través de un dispositivo que permitirá liberar a un profesional de la salud en la tarea manual de asistir al funcionamiento respiratorio en un caso de emergencia.
El diseño y la donación del aparato fueron posibles gracias al trabajo en conjunto entre la Unnoba y la Cooperativa Innovar que entregó dos equipos al Hospital y otros dos al INAES. Será utilizado en pacientes que no son de gravedad y no están conectados a un respirador automático, permitiendo que el trabajador de la salud pueda realizar otra tarea. "Esto nos permite dejar al operario ya sea médico o enfermero para poder participar en otras actividades de atención de la emergencia". detalló el doctor Jaureguizar.
Asistieron al acto de presentación los directores asociados de HIGA Junín, Marcos Jaureguizar, Cristina Tejo y Mario Scevola; el profesor del Laboratorio de Mecánica de la Unnoba, Jorge Sanviti; el alumno Leopoldo Debón; y el coordinador del área de producción de la Cooperativa Innovar, Néstor Tudisco.
También agradecemos la presencia de la coordinadora del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rizzo; del director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, Martín Cigna; y del director del PAMI Junín, Mario Scorsetti.
Néstor Tudisco comentó que en el principio de esta iniciativa tomaron parte Paola Rizzo quien puso en contacto a la cooperativa con una funcionaria del INAES y posteriormente mantuvieron contacto con el docente del Laboratorio de Mecánica de la UNNOVA, Jorge Sanviti y a partir de allí se fueron desarrollando los pasos para concluir con la elaboración del Sistema Automático presentado este viernes en el auditorio del Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad.
Martín Cigna, representante del INAES, destacó la presentación del equipo y el rol de las cooperativas y mutuales del país en sintonía con la universidad pública y que el primer beneficiario sea el hospital público.
"Elaboramos un listado de necesidades que veíamos que podían encontrar respuestas en las cooperativas en esta emergencia", destacó el funcionario.
"Tiene que ser el ejemplo para que muchas cooperativas a lo largo y a lo anchod el país lo repliquen y puedan abastacer hospitales públicos y privados", agregó.
"Vamos a hacer un esfuerzo para que no haya solamente dos modelos sino muchos más, pero queremos darle un impulso muy grande a este proyecto", ponderó el representanes del INAES.
A su vez el director asociado del "Abraham Piñeyro", doctor Marcos Jaureguizar destacó el aporte de la cooperativa INNOVAR en la importancia del trabajo hospitalario.
0 Comentarios