Así surge de un relevamiento de Cuarto Político en base a datos oficiales de los municipios y del ministerio de Salud. El 88,27% de los habitantes de la región ya se han aplicado dos dosis. La cantidad de casos positivos actuales supera el pico máximo de la segunda ola que se alcanzó en mayo del año pasado. La opinión de funcionarios sanitarios consultados por este portal digital informativo. La mayoría de los pacientes internados no tienen vacuna colocada o incompleto el esquema de inoculación.
A la par que lamentablemente se van registrando un incremento en los últimos días en la cantidad de casos positivos de Covid superando la cantidad promedio de mayor número de pacientes positivos de la enfermedad transmitida por el Coronavirus, desde mayo del año pasado, la campaña de vacunación anticCovid también va avanzando ya con aplicación de terceras dosis y refuerzos sumadas a las primera y segunda dosis.
De acuerdo al relevamiento efectuado por Cuarto Político en base a la información suministrada por la página de la sala de situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se llevan contabilizadas al 7 de enero de 2022 1.286.850 aplicaciones de las vacunas contra el Covid 19 de las cuales 592.591 corresponden a primera dosis (96,38% de la población), 542.776 con segunda dosis (88,27% de la población), 41.273 con tercera dosis (6,71% de los habitantes) y 110.210 refuerzos (17,92% de la población). Entre tercera dosis y refuerzos, 151.483 habitantes de la Cuarta tienen más de dos dosis (24,63% de la población).
En cuanto a la situación epidemiológica, la cantidad de casos totales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la actualidad en la Cuarta Sección se han registrado un total de 108.930 casos (17,71% de la población), y en la primera semana de enero se han registrado 11.587 casos.
Del total, 95.948 pacientes se han recuperado (88,08% de los casos) y el total de personas que se encuentran cursando la enfermedad alcanza a 10.373. Este es la cifra más alta en siete meses y medio ya que el pico de la enfermedad en la segunda ola se registró en la semana del 25 de Mayo de 2021 con 8.323 activos y a partir de allí la cantidad de positivos había comenzado a descender en forma sostenida hasta la semana del 13 de octubre en que se registró la menor cantidad de casos en toda la Cuarta: 54 positivos activos en total en la región.
Han fallecido desde el inicio de la pandemia, 2.609 pacientes de la cuarta sección (2.39 de los casos).
EL ANALISIS DE FUNCIONARIOS SANITARIOS
La secretaria de Salud del municipio de General Viamonte, Lic. Carolina Martínez, dijo la semana anterior a Cuarto Político que "lo favorable es que la gente está con sintomatología sumamente leve. Hay dos pacientes internados pero no por complicaciones de Covid, sino por otras patologías de base que requirieron internación y estaban cursando la enfermedad de Covid al mismo tiempo pero el resto de los pacientes evolucionan perfectamente con seguimiento en sus domicilios, sin requerimientos de internación", detalló la funcionaria municipal toldense.
Si bien el aumento de casos afecta al sistema de salud debido a la necesidad de un despliegue de testeos, procesamiento en laboratorio, seguimiento telefónico de casos y asilamiento de personas, no afecta la internación y que pudiera generar la faltante de camas. "Esta ola es diferente a las anteriores. La cantidad de casos es superior a las anteriores, pero la cifra de internación es prácticamente nula cuando en otro momento teníamos que casi el cien por ciento de los pacientes que cursaban la enfermedad requerían internación", detalló la licenciada Martínez en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.
"Estamos trabajando con mucha intensidad en la detección de casos. La gente lo está llevando de manera leve en sus domicilios, estando muy atento a las cifras y evolución de los pacientes por si llega a ser necesario adoptar medidas para evitar que se afecte la capacidad de internación y pedimos a la población que se cuide, que en este momento sea más responsable que nunca. Hoy cualquiera de nosotros puede ser positivo y no saberlo por lo que es necesario mantener todos los cuidados mencionados en estos dos años y se deben poner en práctica más que nunca", resaltó la secretaria de Salud del municipio de General Viamonte.
A su vez, la directora de salud del municipio de Florentino Ameghino, doctora María Amalia Simonetti detalló que de acuerdo a la experiencia internacional y lo que se está observando "el contagio es más rápido porque tiene mayor capacidad de ingresar a la célula y se replica más rápido. La diferencia es que tiene predilección por la garganta más que por los pulmones, por eso produce fuertes dolores de garganta pero no produce neumonía, hasta ahora. Son teorías, pero es lo que se desprende de lo que se pueden ver de los primeros indicios".
Dijo la doctor Simonetti a Cuarto Político que "hay un alto nivel de contagiosidad, con alta eliminación viral en las primeras 48-72 horas y luego una abrupta caída de la eliminación viral alrededor del quinto día y un curso más leve y corto de la enfermedad, en la variante Ómicron, pero en la Argentina hay circulación de Ómicron y Delta si bien la primera está superando en porcentaje a la segunda", especificó.
Volvió a reiterar que "hay muchos falsos negativos. Las pruebas diagnósticas detectan presencia del virus en un determinado lugar del cuerpo. Podemos tener el virus en la garganta y no en la nariz y por eso el hisopado por nariz no lo detecta y nos da negativo. Los test no son infalibles y hemos tenidos falsos negativos, pero si a las 48 horas sigue con síntomas, se le vuelve a hisopar y arroja resultado positivo", especificó.
Hay un curso más corto de la enfermedad que con la nueva variante Ómicron presenta síntomas como dolor de garganta, dolor corporal, no se ha observado falta de olfato pero en algunos pacientes hisopados al quinto o séptimo día no tienen síntomas pero siguen dando positivo.
"Si tenemos síntomas pseudo gripales, nos hisopamos y nos da negativo, aunque no sea Covid, debemos quedarnos en casa hasta que los síntomas cedan, pero se deben seguir siempre los consejos y recomendaciones del médico que nos hisopa o del médico cabecera", resaltó la doctora Simonetti.
IMPORTANCIA DE LA VACUNACION
Analizando esta situación epidemiológica actual, otro dato aportado por el doctor Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal de Agudos de Junín, a Cuarto Político, es que "la mayoría de los pacientes que se internan son aquellos que no tienen ninguna vacuna colocada o tienen el esquema incompleto. En el caso del Hospital tenemos siete pacientes internados en terapia intermedia, no tenemos en terapia intensiva y sobre todo nos llama la atención de que se trata de gente joven".
En diálogo con este portal digital informativo, el doctor Meneses destacó que "a diferencia de la segunda ola donde se veía gente de mayor rango etaria ahora vemos pacientes jóvenes en su mayoría que no tienen esquema iniciado o que lo tienen iniciado pero no lo han completado. Esto es un esquema voluntario y optativo pero el consejo a la población es que se vacunen porque está más que demostrado que la única herramienta para terminar con esta pandemia es la vacunación".
Ante esto pidió -además de reiterar la necesidad de sostener los cuidados preventivos porque "la pandemia aún no finalizó"- que "la gente se vacune y lleve a sus hijos a vacunar. Aquel que tiene el esquema incompleto que por favor lo complete porque no solamente se cuida él sino también el que tiene a su lado", resaltó.
0 Comentarios