Resaltan en la Región X una baja en casos de Covid 19 del 10 al 15% semanal pero insisten en respetar las medidas preventivas

 

"Tenemos arriba del 85% de vacunación entre los trabajadores esenciales y población de riesgo y un muy buen porcentaje de vacunación en el resto de los segmentos" destacó a Cuarto Político Adrián Abadín, director asociado de la Región Sanitaria X quien pidió que "la gente que viaja cumpla con el aislamiento porque de no hacerlo nos expone a una variante que todavía no sabemos qué tan dañino es y si nos dan tiempo podemos ver qué pasa en otros países y cómo manejarla". "Independientemente que los números vayan mucho mejor en la región sanitaria, el descuidarnos nos puede darnos un dolor de cabeza", advirtió el funcionario sanitario.


Las autoridades de la Región Sanitaria X, al igual que en el resto de la provincia, destacaron el ritmo acelerado de la campaña de vacunación anticovid 19 que ha permitido a una gran cantidad de bonaerenses, de distintos segmentos etarios poblacionales acceder a este recurso tan importante en la lucha contra la enfermedad generada por el coronavirus y el hecho de "haber armado puntos de vacunación, que desde algunos sectores ha sido cuestionado, nos ha permitido dar sustentabilidad a la campaña de vacunación, a pesar de haber estado colocando aplicaciones gran parte del tiempo en el marco de la segunda ola de la enfermedad que metió presión en el sistema sanitario de todas las ciudades y sobre todo en aquellos lugares donde los hospitales eran municipales y donde los recursos sanitarios municipales estaban abocados a la atención de pacientes pero la vacunación se pudo sostener sin perjudicar al sistema sanitario".

Así lo destacó a Cuarto Político, Adrián Abadín, director asociado de la Región X que componen Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

El funcionario consultado manifestó su satisfacción por el funcionamiento de las postas destacando que su personal "se ha puesto al hombro la campaña. Ellos son los soldados de la pandemia, como se los he señalado personalmente: venían a traerle un alivio, una solución a los ciudadanos. Es una experiencia muy gratificante para ambos lados, tanto para el personal de la posta como para el que concurre a aplicarse la vacuna".

Abadín puso de relieve en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que "podemos ver los números de la región y estamos por sobre la media provincial en cuanto a porcentual de inscriptos y estamos muy contentos con los porcentajes de vacunación. La región X tiene una cantidad de población significativa pero por ejemplo no tiene la cantidad de población que tiene la región 11, y allí llegar a los porcentajes de vacunación que llegamos nosotros es más difícil pero la realidad es que estamos muy contentos. Tenemos arriba del 85% de vacunación entre los trabajadores esenciales y población de riesgo y tenemos un muy buen porcentaje de vacunación en el resto de los segmentos".

Los datos oficiales indican que en la Región Sanitaria X los índices de personas vacunadas inscriptas son:

96% de los mayores de 60 años,

94% de los docentes,

95% del personal de Salud,

83% del personal de seguridad,

85% de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo,

Casi el 100% en instituciones de encierro,

26,80% de personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades. 

IMPORTANCIA DE LA PRIMERA DOSIS

El director asociado de la Región Sanitaria 10 -con cabecera en la ciudad de Chivilcoy- manifestó a Cuarto Político que con la primera dosis no solamente se generan anticuerpos, sino "también inmunidad que tiene dos vías: una por anticuerpos y otra vía que es celular. Que no tenga anticuerpos, no significa que no tenga inmunidad, pero para medir la inmunidad celular ves un procedimiento complicado y entonces habitualmente mide en las enfermedades son los anticuerpos, que es más fácil, pero ya se genera inmunidad", explicó el profesional a Cuarto Político.

Además puso de relieve que en reunión de todos los ministros de Salud de las provincias argentinas se coincidió que "era mejor para la población inmunizar con una dosis a todo el mundo y luego aplicar la segunda para profundizar los esquemas y esto tiene que ver con estudios realizados en la provincia de Buenos Aires donde se determinó que la vacuna AstraZenecca, por ejemplo, tiene una tasa de prevención de contagios con la primera dosis, del 86% y una tasa de evitar la internación y la mortalidad del 95%. Con esos números no hay dudas de que llevar una dosis a la mayor cantidad de gente posible es mucho mejor que darle dos dosis a una sola persona".

Resaltó que "las segundas dosis de todas las vacunas están garantizadas, pero se planteó este esquema para poder frenar mejor la segunda ola y prevenir una tercera ola eventual que en varios países está pasando y los mantiene tensionados y preocupados", reflexionó.

A estos primeros días de julio, y tras los anuncios del gobernador Axel Kicillol, ya se tiene apertura de vacuna libre anticovid a mayores de 50 años, todos los trabajadores esenciales y personas con factores de riesgo.

SITUACION EPIDEMIOLOGICA

Analizando la situación epidemiológica de la región sanitaria X, Abadín detalló que "en la mayoría de los distritos están en descenso. Los casos van bajando entre un 10 a un 15% de tasa semanal, en un porcentaje bueno porque da "aire" al sistema sanitario, generando menos tensión en la ocupación de camas de terapia pero siempre hay que recalcar, sobre todo con la aparición de la variante Delta que muchos países, Australia o Israel inclusive con el porcentaje de vacunación que tienen, están preocupados por esta nueva variante y están planteando que las medidas de distanciamiento aún no se pueden eliminar".

"Independientemente que los números vayan mucho mejor en la región sanitaria, el descuidarnos nos puede darnos un dolor de cabeza", advirtió el funcionario sanitario.

En este esquema de lucha contra el covid 19, Abadín también destacól el papel de los testeos rápidos. "El desarrollo de nuevas tecnologías -indicó el funcionario consultado- que son más accesibles y que no requieren de la tecnología que se usaba al principio, porque cuando inició la pandemia los únicos tests que habían eran con PCR o algunos kits que necesitaban de una mesa de flujo laminar, al haberse desarrollado kits que permiten la evaluación en el mismo lugar como son los test rápidos de antígenos, se permite una difusión mayor del sistema de diagnóstico de la provincia y se han generado múltiples puntos de testeos en toda la región sanitaria X que permiten un abordaje distinto y darle más accesibilidad al bonaerense para que se pueda, con más facilidad hacer el diagnóstico", detalló.

Por último reiteró que "el distanciamiento y las medidas de restricción de circulación están porque son necesarias y que por favor la gente que viaja cumpla con el aislamiento porque de no hacerlo nos expone a una variante que todavía no sabemos qué tan dañino es y si nos dan tiempo podemos ver qué pasa en otros países y cómo manejarla. La realidad es que la variante Delta, eventualmente va a llegar y difundirse probablemente, pero si la cantidad de gente que empieza a difundir la infección es menor y tarde más tiempo en distribuirse en suelo argentino, vamos a poder ver cómo se reacciona en otros países y tener una idea más inteligente de cómo manejarnos".

"Si esto ocurre en todos lados al mismo tiempo, puede ocurrir una presión como la que tuvimos en la segunda ola y volver a tomar restricciones que no se quieren tomar, lamentablemente", advirtió el director asociado de la región sanitaria X

Publicar un comentario

0 Comentarios