La Fiscalía Descentralizada de Chacabuco debe hacer las investigaciones correspondientes y "cuando tanga los elementos probatorios, enmarcarlos en alguna de las figuras tipificadas en el Código Penal" dijo a Cuarto Político el Asesor Letrado del municipio de Chacabuco. "Entendemos que las autoridades, si no tienen nada que ocultar, darán las explicaciones que corresponden a la Justicia Penal", expresó.
Ante la Fiscalía Descentralizada de Chacabuco, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y el concejal, Ignacio Orsini, junto al Asesor Letrado del Municipio, Fernando Scanavino, presentaron este martes una denuncia para que se inicie una investigación en casos de vacunación de prevención de covid-19 donde no hayan sido controlados y/o constatados los factores de riesgo. Fue un pedido del intendente municipal, Dr. Víctor Aiola.
En diálogo con Cuarto Político, el asesor letrado del gobierno de Chacabuco señaló que "debemos partir cuando comenzó el plan vacunatorio del gobierno nacional y en febrero se comenzaron a conocer las primeras noticias del denominado "Vacunatorio VIP" donde por favoritismos y cuestiones de cercanía política o de poder, hubo gente que "se corrió de la fila" y esto no es un tema menor de la famosa "viveza criolla". El gobierno nacional había iniciado un plan donde daba prioridad a los esenciales, a quienes deben estar sí o sí en la primera línea de batalla y luego se fijó por cuestiones de edad a las personas mayores de 70 años y recientemente se estableció de 29 a 60 años de edad para personas con factores de riesgo".
"Hemos visto por redes sociales, Facebook e Instagram, gente alardeando de haberse vacunado y que tenían más que ver con posicionamientos políticos que por actividad y son miles a nivel nacional, por lo cual no nos sorprende que en Chacabuco esté pasando esto, pero sí nos preocupa porque una vacuna que se le pone a una persona que no está considerada de riesgo, se la saca a quien si la tiene y se la expone a un riesgo sanitario donde la enfermedad volvió con más fuerza y contagiosidad, por lo que resulta casi "bestial" que haya prácticas que favorezcan a personas que no tienen ni rango de edad ni enfermedades de riesgo, por lo cual este martes, por disposición del intendente Víctor Aiola hicimos la presentación de un caso testigo pidiendo a la Justicia penal que investigue el motivo por el cual se vacunó esta persona porque, por dichos propios, no tiene ningún tipo de patología. Será una cuestión a investigar", señaló el funcionario municipal del gobierno de Chacabuco.
A renglón seguido añadió que "previo a esto han surgido varios casos de personas que no presentan patología y aún así es beneficiada con una vacuna que se le saca a una persona con factor de riesgo y se le puede llevar a una situación compleja que la podría poner a las puertas de la muerte misma. Desde el punto de vista sanitario estamos en alerta porque hay una ocupación de camas de terapia intensiva altísima y hay algunos "vivos" que ha costa de otros argentinos y vecinos de Chacabuco pretender "saltar la cola" en beneficio propio", indicó Scanavino a este portal digital informativo.
Puso de relieve el asesor letrado del municipio chacabuquense que también el bloque de concejales de Juntos por el Cambio está presentando pedidos de informes al Ministerio de Salud provincial y a la Región Sanitaria III. "La sola mención de que una persona concurra a vacunarse aduciendo que es persona de riesgo pero no lo acredita, obviamente, genera una zona de dudosa legalidad y entendemos que las autoridades, si no tienen nada que ocultar, darán las explicaciones que corresponden a la Justicia Penal", expresó.
Consultado sobre si las autoridades provinciales se comunicaron con el gobierno chacabuquense para dar explicaciones, el asesor letrado del municipio indicó que "hay buen diálogo porque obviamente es lo que debe suceder desde el punto de vista institucional y más en una situación sanitaria muy compleja. Obviamente que si se plantea el tema se va a dialogar, pero en casos testigos como este, entendemos que la Justicia debe pedir explicaciones tanto a las autoridades como al responsable. Este delito, a prima facie, se configura de dos sujetos: el que lo hace y el que lo permite. Si se actuó por omisión, significa que se actuó mal y se le saca una vacuna a quien la está esperando por necesidad".
"Hace poco -añadió- tuvimos el caso del futbolista Almeyda donde él mismo se preguntaba si entre los que se habían vacunado en forma de "viveza criolla" no estaría la vacuna para su papá y a lo mejor hoy estaría vivo. Es un tema delicadísimo donde se deben brindar todas las explicaciones para que esta campaña de vacunación sea confiable y no "una avivada" para favorecer a sectores en particular", señaló Scanavino en el diálogo mantenido con Cuarto Político.
Sobre los pasos que se deben dar ahora, tras la presentación formal de la denuncia por parte del municipio de Chacabuco, detalló que la Fiscalía debe hacer las investigaciones correspondientes y "cuando tanga los elementos probatorios, enmarcarlos en alguna de las figuras tipificadas en el Código Penal, por lo cual no quiero incidir en eso pero estamos ante una situación bastante irregular y delicada desde el punto de vista penal donde roza la falsedad ideológica y también puede llegar a estar en juego el artículo 205 de poner en riesgo la salud de la población en época de pandemia pero esto es nada más que grafico. No quiero interferir. Simplemente lo que hicimos este martes fue poner un hecho en conocimiento de la Justicia Penal y ahora estará en este fuero determinar las medidas para recabar más información y avanzar en este tema que no es menor", destacó Scanavino.
El asesor letrado del Municipio de Chacabuco añadió a este portal digital informativo que "con este primer caso testigo no descarto que haya otros casos o que este mismo derive en otros. En ciudades como Chacabuco, donde hay un mayor conocimiento entre vecinos, se sabe más o menos quien tiene tal o cual patología y más allá de la privacidad que también existe en este caso, no podemos dejar de recibir la información que nos acercan los vecinos y si constituye delito desde el intendente hasta el último funcionario estamos obligados a presentar la denuncia correspondiente como en este caso", destacó.
Resaltó por último que "hay que ser conscientes que estamos en un momento muy complejo y no hay lugar bajo ningún punto de vista para estas vivadas que algunas personas, amparados o no por algún funcionario pública, terminan perjudicando a la sociedad toda. Hoy hay que entender que está en juego la vida de los argentinos y hay personas que están esperando la vacuna. Quienes no tengan la prelación para ser vacunados, por respeto a los demás conciudadanos y por respeto a la vida misma, hay que saber esperar", concluyó el doctor Fernando Scanavino en el diálogo mantenido con Cuarto Político.
0 Comentarios