El intendente de General Viamonte junto a las secretarias de Gobierno y de Salud analizaron la situación epidemiológica del distrito. "Si bien todavía quedan camas disponibles, estamos con un nivel de ocupación importante", detalló la licenciada Martínez. Eximen por todo el año de la tasa de seguridad e higiene al sector gastronómico, gimnasios, bares, agencias de turismo y hospedajes.
Las autoridades municipales están notando una tendencia ascendente de casos positivos de COVID 19 en el distrito de General Viamonte y se está en el pico más alto de progresión de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a lo indicado en la última conferencia en vivo por la cuenta de Facebook del intendente Franco Flexas y de la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar.
"La situación en toda la región es compleja", apuntó la secretaria de Gobierno y la licenciada Carolina Martínez, secretaria de Salud del distrito indicó que "en esta segunda ola el número de casos aumenta muchísimo más rápido que en las anteriores y la vacunación, sobre todo en las personas mayores que son donde hay mayor porcentaje de vacunados, no evita la enfermedad pero si disminuye la mortalidad por lo cual es importante que quienes están vacunados sigan cumpliendo todas las medidas preventivas".
"Falta avanzar bastante en tener el esquema completo de vacunación y es importante seguir cuidándose", remarcó la licenciada Martínez quien detalló que en el Hospital municipal "hay un nivel importante de internados. Hay nueve internados COVID positivo más internados de otras patologías con un paciente con asistencia mecánica respiratoria. Las terapias intensivas de toda la región y el país están con un porcentaje de ocupación muy alto por lo cual es muy difícil las derivaciones", detalló.
"Si bien todavía quedan camas disponibles, estamos con un nivel de ocupación importante", detalló.
Además se recordó que todas las personas que tienen algún síntoma, deben aislarse ante la aparición de uno de ellos y con dos deben aislarse, por lo cual se pidió que asistan al consultorio de febril respiratorio donde se evaluará si es necesario el hisopado, el testeo o esperar.
Consultorio funciona de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados, domingos y feriados de 8 a 12 pero ante urgencias las consultas se pueden realizar en cualquier momento del día.
En Baigorrita, se debe llamar por teléfono a la unidad sanitaria para coordinar el horario de hisopado, muestras que son enviadas al laboratorio del Hospital Municipal en la ciudad de Los Toldos.
El horario de circulación en el distrito de General Viamonte -que se encuentra en fase 2- es de 6 a 20, salvo el fin de semana próxima que volverá a implementarse por sábado y domingo, el DNU que establece fase 1 en la mayoría de los distritos del país.
"En la noche hay muchos encuentros, juntadas y es donde más se producen los encuentros, las medidas de restricción tienen que ver con evitar las juntadas y encuentros en horarios nocturnos", destacó el intendente Flexas,
Junto a la secretaria de Gobierno, el intendente anunció que el sector gastronómico, gimnasios, bares, agencias de turismo, hospedajes, estarán exentos por todo el año de la tasa de seguridad e higiene y los que ya han pagado las cuotas 1 y 2 quedarán en compensación para las dos primeras cuotas de 2022.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA HOSPITALARIO
Durante el programa emitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del Gobierno municipal de General Viamonte el intendente Flexas destacó que por gestiones realizadas desde el municipio se recibieron un respirador y siete bombas de infusión, además de un monitor paramétrico desde el ministerio de Salud de la provincia. "Esto lo habíamos solicitado hace un par de semanas atrás ante el aumento de casos y la dificultad de poder derivar pacientes a terapias intensivas. Si bien no tenemos una terapia, hoy en día todo el personal del hospital abocado a estos pacientes hace un enorme esfuerzo para poder darles toda la atención y ante el temor de que esto se continúe en el tiempo, solicitamos contar con mayor equipamiento que fue entregado el sábado", indicó la secretaria de Salud quien detalló que el Hospital cuenta con tres respiradores para el sector COVID y un cuarto respirador para el sector de terapia intermedia destinado a otras patologías y urgencias.
"Tener respiradores no nos salva la vida. Nos facilita poder asistir a un paciente, pero lo que nos salva es cuidarnos y evitar enfermarnos y contagiar a otros, por eso es tan importante que respetemos los protocolos", destacó la licenciada Martínez.
Además se destacó que este miércoles se abre la licitación para construcción de nuevas habitaciones de internación del Hospital para dar solución a la falta de camas por el cierre de la clínica privada de Los Toldos y se deja los cimientos para la segunda etapa, mientras que se consiguió con fondos nacionales, el equipamiento, parte de la obra y donación de la Cooperativa Rural que estaba destinada a Guardia pero luego se decidió destinarla a la construcción de las salas de internación y el resto de la obra se financia con fondos municipales.
0 Comentarios