En General Viamonte buscan sistemas alternativos de internación en caso de que llegue a saturarse la capacidad del Hospital

 


La secretaria de Salud municipal, Carolina Martínez dijo a Cuarto Político que se observa con atención el panorama en la localidad de Baigorrita donde la incidencia de casos por habitante es más elevada. "Sin la clínica privada y siendo el hospital municipal el único efector de salud, nos preocupa la posibilidad o la dificultad de poder derivar pacientes que requieran de terapia intensiva", señaló.


General Viamonte venía con poca cantidad de casos de COVID 19 -un promedio de 3 a 4 casos diarios- pero desde la primera semana de abril se notó un incremento brusco que se venía sosteniendo de manera estable pero en la última semana, los casos comenzaron a subir, no de manera exponencial pero se observa un leve incremento en la cantidad de pacientes positivos.

La licenciada Carolina Martínez, secretaria de Salud de General Viamonte, señalo que "en comparación con otros municipios de la zona estamos teniendo una situación favorable pero nos mantenemos expectantes y analizando la situación porque puede cambiar drásticamente en pocos días".

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria municipal expresó que "cuando todavía oficialmente estábamos en fase 5, como manera preventiva, nos autocatalogamos en fase 4 y si bien se están cumpliendo con todas las medidas restrictivas que implica la fase 4 y algunas las hicimos más restrictivas, estamos observando muy de cerca la evolución de casos y la ocupación de camas en el hospital municipal para tomar medidas a tiempo y si es necesario reducir una fase más o restringir algún tiempo de horario de circulación o medida más restrictiva en base a cómo se va dando la situación epidemiológica".

ENCUENTRO DE COMITE DE CRISIS CON REGION SANITARIA III

Al ser consultada sobre una reunión del comité de crisis distrital con la Región Sanitaria III, la licenciada Martínez comentó que el organismo está ampliado que el comité de crisis de salud que venía funcionando, participando otras autoridades e instituciones distritales incluyendo a concejales y en esta oportunidad se convocó al director de regiones del Ministerio de Salud analizando la situación epidemiológica de la provincia, cómo está el distrito de General Viamonte en este momento y la posibilidad de cambios de fase atendiendo los parámetros establecidos por la Provincia o que "podemos tomar nosotros de manera individual si se decide a nivel distrital reducir en algún punto adoptar medias más efectivas. Se ha dado participación en esta oportunidad a otras instituciones como Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural y otras, para hacerlo más participativo y qué puede adoptar cada institución a la hora de tomar decisiones".

"Por el momento se sostuvo continuar con las medidas que corresponden a la fase 4 y fue más que nada una exposición de los referentes provinciales en cuanto a cómo se está con la campaña de vacunación y la implementación de distintas medidas provinciales, en cuanto a fortalecimiento de hospitales provinciales para aumentar la capacidad de terapias intensivas. No hubo más decisiones puntuales sino que se puso de relieve la situación particular del distrito, sin la clínica privada y siendo el hospital municipal el único efector de salud, donde nos preocupa la posibilidad o la dificultad de poder derivar pacientes que requieran de terapia intensiva", detalló la secretaria de Salud del gobierno de General Viamonte.

"Sabemos -agregó- que nuestro hospital de referencia es el Interzonal de Junín que está con una saturación de camas muy importante. Se planteó esta situación a nivel provincial para que los sistemas de derivación estén alertas a esta realidad".

"Hoy estamos ocupados y preocupados en buscar sistemas alternativos de internación en caso de que llegue a estar saturada la capacidad de internación del Hospital. Esperemos que no pero se debe tener en cuenta" indicó la funcionaria municipal.

ATENCION EN EL HOSPITAL MUNICIPAL Y CAPS

Al ser consultada sobre  cómo se está atendiendo a otros pacientes no covid en el Hospital Municipal y Centro de Atención Primaria de la Salud, la licenciada Martínez indicó a este portal digital informativo que "el año pasado se habían modificado y suspendido ciertas atenciones cuando se arrancaron con las primeras medidas restrictivas en marzo y abril de 2020, pero no se podía seguir postergando la atención de otras patologías, por lo tanto actualmente lo que es atención ambulatoria en consultorios externos del Hospital, siguen funcionando con normalidad como a´si también en las unidades sanitarias".

Agregó que en la ciudad de Los Toldos, lo relativo al área de Maternidad y Ginecología, en atención ambulatorio, se trasladó a un centro de salud. "Los consultorios de Maternidad y Ginecología no están atendiendo en el Hospital pero sí en las unidades sanitarias y por el momento, en cuanto a internación, no hubo que suspender, por el momento, cirugías programas u otro tipo de atención", comentó.

Detalló que "hoy estamos trabajando con normalidad, con un sistema un poco más exigido que habitualmente y evaluando, de acuerdo a la ocupación de camas, en el momento que sea necesario se suspenderán las cirugías programas o algún tipo de atención que pueda esperar, atendiendo siempre la urgencia y reservando las camas que presenten criterio de internación ya sea por covid o no covid", especificó.

OBRAS EN EL HOSPITAL

Actualmente en el hospital de General Viamonte se está en la parte final de la obra de refacción completa del lavadero del hospital ya que "se trabajaba en condiciones precarias y de riesgo para el personal. La obra ya se está terminando y además en este contexto, con un movimiento de camas y de pacientes mucho mayor que el habitual es un servicio sumamente importante que complementa la atención del paciente".

"Eso se está terminando ya en las próximas semanas y está por salir una licitación para la obra de construcción de catorce habitaciones nuevas, en una primera etapa del Plan Maestro presentado hace pocos días. Se iniciará con la construcción de una de las salas de internación que estamos necesitando de manera urgente para tener mayor capacidad de internación", destacó Carolina Martínez en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

EL FOCO DE ATENCION EN BAIGORRITA

La licenciada Martínez también indicó en torno al panorama distrital que "estamos evaluando si se toma alguna medida en particular con una de las localidades del distrito, Baigorrita, muy próxima a Junín que presenta una elevada cantidad de casos en comparación con el resto de las localidades y estamos evaluando qué pasa con la situación epidemiológica de la localidad, para ver si se toma alguna medida puntual en Baigorrita pero que no afecte al resto del distrito", especificó la secretaria de Salud de General Viamonte a Cuarto Político.

"Estamos evaluando. La cantidad de casos va teniendo fluctuaciones estos días. hubo un incremento muy rápido, la anterior semana se mantuvo un poco y estamos evaluando qué pasa en esta semana, pero si sigue aumentando los casos está en consideración implementar algún tipo de restricción, en particular, en esta localidad", señaló la funcionaria.

Detalló que "es una localidad de 1.800 habitantes con 14 casos activos y llegó a tener 20 casos activos, cuando en la ciudad cabecera, Los Toldos, con 14 mil habitantes teníamos 13 casos activos. Tenía más casos Baigorrita que Los Toldos. La incidencia por habitante es más elevada. Estamos monitoreando día a día. En esta semana se estabilizó, parece haber descenso, pero si se incrementa la cantidad trataremos de contenerla", señaló Carolina Martínez.

Agregó que "la mayoría de los casos están con aislamiento domiciliario. Hay solamente cinco pacientes internados en el Hospital municipal, y una paciente está internada en Capital federal, de Los Toldos pero justamente estaba en la ciudad de Buenos Aires por estudios médicos, pero el resto de los pacientes están internados en el Hospital municipal y el resto de los pacientes en sus domicilios atravesando cuadros leves a moderados".

La cantidad de nuevos casos y la ocupación de camas, son los parámetros que las autoridades del gobierno municipal de General Viamonte tienen en cuenta para adoptar medidas en Baigorrita. "Puede que tengamos pocos nuevos casos pero si la ocupación de camas es muy elevada, se debe aplicar medidas de restricción porque nos pone al límite en el sistema de salud, y si la ocupación de camas no fuera del todo crítica pero si el número de casos se incrementa rápidamente y la tasa de incidencia aumenta de manera rápida, debemos también tenerlo en cuenta", indicó.

Añadió que "todas las semanas se hacen un corte para evaluar los casos nuevos, más allá de lo que se ve en el día a día", indicó la licenciada Carolina Martínez a Cuarto Político.

Publicar un comentario

0 Comentarios