Ambos países tienen más de 20 mil contagios diarios. Los países buscan endurecer medidas de confinamiento por el aumento de casos y la saturación del sistema sanitario.
Italia volverá mañana al confinamiento hasta después de Semana Santa por un avance del coronavirus y la región de París, en Francia, podría seguir la misma suerte.
Si bien el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, afirmó que “cada dosis de vacuna inyectada es un paso en la dirección hacia una salida de crisis”, los casos volvieron a repuntar en el país, por lo que el pasado viernes el Gobierno decretó que a partir de mañana y hasta el 6 de abril las regiones con más de 250 contagios semanales por 100.000 habitantes serán reconfinadas.
“Medidas más rigurosas y el aumento progresivo de personas vacunadas nos llevan a pensar que tendremos mejores cifras ya en la segunda mitad de la primavera (boreal)”, dijo Speranza, en una entrevista publicada hoy en el diario La Repubblica.
“El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular que prevalece en nuestro país (…) y representa 54% de los casos, aunque esperamos una cifra más alta” en el futuro, aseguró.
Con 102.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el país europeo registró ayer 26.000 casos y 317 nuevos fallecimientos en las 24 horas previas.
Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, fueron clasificadas como “zonas rojas”, de confinamiento total, a partir de mañana, mientras que las demás fueron declaradas zona naranja, de contagio intermedio, según el Ministerio.
FRANCIA, COMPLICADA
También en Francia la prevalencia de las nuevas variantes está presionando al sistema hospitalario, mientras que limitados suministros de vacunas afectan los esfuerzos de inoculación.
La situación es particularmente complicada en la región parisina, donde las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran al borde de la saturación. “Si tenemos que cerrar, lo haremos”, dijo el director de la agencia nacional de salud, Jerome Salomon, al canal de televisión BFMTV. “La situación es compleja, tensa y está empeorando en la región de París”, prosiguió.
Salomon reconoció que el toque de queda de las 18 horas a nivel nacional “no fue suficiente” en algunas regiones para evitar un aumento en los casos, en particular de la variante identificada por primera vez en Reino Unido, informó la agencia de noticias AFP.
Francia, que hoy contaba con más de 4,1 millones de infectados, lleva días registrando entre 20.000 y 30.000 contagios diarios.
0 Comentarios