El objetivo es sumar a este megaoperativo a todas las instituciones para generar un respaldo operativo y logístico que garantice la accesibilidad a la vacuna de todos y todas. "Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito", detalló Di Napoli a Cuarto Político.


La Región Sanitaria X, en consonancia con el resto de la provincia, ha comenzado con los preparativos para la vacunación contra el coronavirus, desarrollándose jornadas de capacitación en las localidades de Chivilcoy, Lobos y Saladillo, las que estuvieron a cargo del equipo de capacitación de la Región Sanitaria X y en coordinación con las carreras de enfermería de toda la región.

Las instituciones terciarias y la Escuela de gobierno incluyeron a sus alumnos como vacunadores eventuales.

La jornada se desarrolló en un marco introductorio a cerca de las generalidades de la práctica de la vacunación. "La instancia práctica del curso  sobre las nuevas vacunas contra COVID -19, introduce técnica y logística por su particularidad", detallaron desde la Región Sanitaria X.

El objetivo es sumar a este megaoperativo a todas las instituciones para generar un respaldo operativo y logístico que garantice la accesibilidad a la vacuna de todos y todas.

En un diálogo mantenido con Cuarto Político, tras la reunión del Consejo Regional de Salud, la licenciada Carolina Di Napoli -directora ejecutiva de la Región Sanitaria X- fue consultada puntualmente sobre cómo se proyecta esa futura campaña de vacunación anti COVID 19, y al respecto la funcionaria detalló que "se tratará de un megaoperativo, la provincia está disponiendo de todos los recursos necesarios pero fundamentalmente está haciendo eje principal en continuar con el cuidado de la salud de todas y todos las y los bonaerenses. En esta primera etapa de enero a marzo se proyecta vacunar a todas las personas mayores de 60 años y a todas las personas adultas con factores de riesgo".

Para garantizar aún más la seguridad sanitaria se ha dispuesto que "ninguna de estas personas puede circular por los centros de salud u hospitales, por eso se dispondrá que las escuelas en todo el territorio provincial, en un trabajo articulado con la Dirección de Escuelas y Cultura, sean los centros para operativos de vacunación. Ninguna persona que vaya a vacunarse va a estar en riesgo de posible contagio y por otro lado como un cuidado y reconocimiento a todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la salud en el sector público y privado".

"Esto es una forma de descomprimir a los centros de salud que hoy, con este amesetamiento de la curva de contagios, están pudiendo retomar algunas cuestiones de calendario que son imprescindibles. La pandemia nos atravesó pero la salud es integral y amerita muchisimas cuestiones que van más allá del COVID y hoy los centros de salud y hospitales están pudiendo retomar esa agenda de trabajo y parecía oportuno no interrumpirla", destacó la funcionaria de salud a este portal digital informativo.

"Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito", detalló Di Napoli.

Además puntualizó que "la totalidad de los secretarios de salud estuvieron presentes y coincidíamos que cada distrito es particular. La Región tendrá la tarea de conversar con cada municipio para disponer las mejores articulaciones, contemplando lo necesario en cada posta de vacunacion que estarán distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional, como tabién la cantidad de vacunadores", especifíco la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X quien además mencionó que la provincia ya inició una campaña de capacitación para vacunadores eventuales que llegan a las 15 mil personas en toda la provincia y que fortalecerán como recurso humano a toda la atención que demandarán las postas de vacunación.

Los municipios también apoyarán en cuanto a personal administrativo y personal que se necesita para la atención de la población.