Este miércoles se realizó un nuevo operativo de búsqueda de casos sospechosos de COVID 19. Esta vez, el Gobierno de Junín, dispuso que dicho operativo se realizara en el Cuadrante Noroeste. Además de dialogar con los vecinos e indagar sobre la presencia de síntomas compatibles con el Coronavirus, también se realizan consultas sobre el cumplimiento del calendario de vacunas.
Sobre este nuevo operativo, el Dr. Carlos Lombardi, titular de la cartera sanitaria del Municipio, señaló: "Hoy estamos concretando un día más de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid. En esta oportunidad en la zona denominada Cuadrante Noroeste, donde timbreamos casa por casa, indagando en los vecinos la presencia de síntomas o posibles casos estrechos para poder testearlos".
"También es importante aclarar que en estos operativos se aprovecha a dialogar con los vecinos sobre el cumplimiento de los calendarios de vacunación, sobre todo de los más chiquititos, porque una de las consecuencias de la pandemia fue que, por temor de concurrir a los centros de salud, muchas mamás postergaron la vacunación de sus hijos por miedo al contagio", agregó.
Sobre este punto, el Dr. Lombardi precisó que "nuestra tarea es trabajar para que todos estén al día con sus vacunas, porque Junín históricamente tuvo buenos porcentajes de vacunación y queremos mantenerlo porque para nosotros es tanto o más importante que cualquier otra tarea, ya que las vacunas son el acto más efectivo para protegernos de las enfermedades".
Consultado sobre la importancia de los operativos de búsqueda de casos sospechosos en los diferentes barrios de la ciudad, el funcionario recordó que "la idea es, fundamentalmente, detectar precozmente a esas personas que puedan llegar a tener síntomas, a los cuales le resta importancia. Eso a nosotros nos permite actuar no sólo para aislar a esa persona, sino también identificar a todo sus contactos estrechos familiares y extrafamiliares, para también aislarlos y, de esa manera, hacer que el virus circule menos en la comunidad. Es una estrategia fundamental en el marco de la pandemia".
Por último, Lombardi aseguró que "esta es una tarea que no se va a detener, a pesar de que las estadísticas nos muestran números diarios menores a los que tuvimos hace un tiempo atrás. Esto no terminó, por lo tanto no debemos bajar los brazos y seguir con todas las acciones preventivas, como son el distanciamiento, el uso de cubreboca y la higiene permanente. Esto, más la búsqueda de casos sospechosos, son estrategias muy importantes para seguir mitigando la circulación viral".
LAS CIFRAS DE ESTE MIERCOLES
La información proporcionada por el Gobierno de Junín este miércoles indica estas cifras:
Aislados preventivos: 1633
Casos sospechosos: 70
Casos sospechosos no residentes (hospitalizados en Junín): 12
Casos confirmados: 399
Casos confirmados no residentes (hospitalizados en Junín): 12
Casos recuperados: 4156
Casos recuperados no residentes (hospitalizados en Junín): 145
Casos descartados: 5009
Casos fallecidos:118
Cumplieron aislamiento preventivo: 4166
Este miércolesse analizaron 59 muestras en el laboratorio de Junín, 38 resultaron negativas y 21 positivas. Además, se suman 16 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo. (47 casos positivos en total).
Los casos positivos corresponden a 24 mujeres y 13 hombres. De estos 17 casos son por Contacto Estrecho, 3 personal de salud y 18 tiene nexo en estudio.
Los casos sospechosos no residente corresponden a personas de Rojas, Ameghino, 2 de Baigorrita, Pergamino, Salto, Los Toldos, San Gregorio, Los Toldos y Alem.
Este miércoles se sumaron 55 sospechosos de los cuales 25 son contactos estrechos de pacientes COVID+. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de COVID.
Recibieron el alta 56 personas de Junín que se consideran recuperadas de COVID.
0 Comentarios