Detalló el intendente Flexas que el cambio de fase "tiene que ver con el crecimiento de la cantidad de casos". El personal de salud afectado se fue recuperando y va retornando a sus tareas. "Esta semana se van reincorporando", dijo la subsecretaria de Salud doctora Carolina Martínez. Las actividades que no están permitidas por quince días.
Al quedar el distrito de General Viamonte en fase 3 desde el gobierno municipal se dio a conocer cómo será la vida por los próximos días hasta la evaluación de cómo seguirá el partido en cuanto al grado de fases por la cuarentena de la pandemia mundial de coronavirus.
En la fase 3 no están permitidas el inicio de obra de nueva construcción, no hay atención en mesas de locales gastronómicos, solamente delivery y entrega en mostradores; tampoco está habilitado el servicio de gestoría, las ferias barriales, los talleres culturales, las actividades recreativas con distanciamiento social, los gimnasios, los ensayos de obras o bandas musicales, la asistencia de espacios culturales, las actividades deportivas grupales al aire y libre y las reuniones sociales hasta diez personas.
El intendente de General Viamonte Franco Flexas y la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar dirigieron un mensaje a los habitantes del distrito en la página de facebook del municipio y que fue retransmitido por emisoras del distrito. Junto a ellos también estuvo la doctora Carolina Martínez, subsecretaria de Salud de General Viamonte quien además indicó que en la ciudad de Junín hay dos personas de este distrito internados en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, con un estado de salud delicado.
Detalló el intendente que el cambio de fase "tiene que ver con el crecimiento de la cantidad de casos. Se registró un punto alto de contagio en centros de salud. La situación casi era límite en cuanto al recurso humano".
"La parte más complicada fue porque estuvieron afectados mucho personal a la vez. No llegó a colapsar el sistema, pero estuvimos preocupados por la situación. Por suerte todo el personal afectado se fue recuperando, más allá de que hay algunos que están complicados de salud pero vamos volviendo a la normalidad en los distintos centros de salud con el personal", detalló la doctora Carolina Martínez (foto de la derecha)
En cuanto a las dos jornadas del Plan Detectar detalló la doctora Martínez que en la primera jornbada se visitaron 120 viviendas y se encontraron con un caso positivo y en la segunda jornada se recorrieron otros 350 familias más, se realizaron cinco hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID de los cuales uno resultó positivo y el resto negativo.
Por el momento no está prevista la realización de una tercera jornada del Plan Detectar.
NO HAY CIRCULACION COMUNITARIA DEL VIRUS
El intendente Franco Flexas destacó que "en los dos barrios donde referencialmente había más casos concentrados, no se diseminó el virus sino que hubo solamente dos casos. Esto reafirma que no hay transmisión comunitaria y podemos hacer un seguimiento del brote".
"Si bien hay casos en un porcentaje muy bajo, que no enconramos relación precisa, en el resto de los casos se va dando entre los contactos estrechos con otros pacientes confirmados. Nos permite encontrar los nexos con más facilidad", acotó la doctora Martínez.
Asimismo actualmente aquellas personas que son contactos estrechos con un paciente confirmado y presentan dos síntomas de la enfermedad son considerados casos positivos de COVID 19.
Franco Flexas pidió "poner el foco en no circular, no hacer reuniones sociales, no tomar mate. Estos resultados se van a reflejar en las próximas semanas" y la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar insistió en respetar las medidas de protección como lavado de mano, uso de barbijos y distanciamiento social.
0 Comentarios