El laboratorio de la UNNOBA analiza muestras de hisopados de casos sospechosos de COVID 19 de varios distritos bonaerenses. En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 y con el apoyo de Santander Universidades, la UNNOBA adquirió un equipo que se empleará en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) para realizar cortes de tejidos congelados, llamado “criostato”.
Debido a la necesidad de una nueva puesta a punto de la técnica para el diagnóstico de COVID-19, en el día de ayer el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) no emitió resultados de los análisis, se informó oficialmente en la mañana de este miércoles por parte de la UNNOBA.
El comunicado agrega que "actualmente, el laboratorio del CIBA se encuentra funcionando. El servicio quedará totalmente normalizado en el transcurso de esta semana".
LA LABOR DEL C.I.B.A.
La laboratorio CIBA pertenencia a la UNNOBA recibe muestras de hisopados de casos sospechosos de COVID 19 de una amplia zona de la provincia de Buenos Aires.
Carolina Cristina, directora de laboratorio CIBA detalló que "nosotros trabajamos en conjunto con el laboratorio de Junín, los profesionales de allí junto con nosotros armamos un esquema de lunes a lunes donde se concentran las muestras de toda la zona 3 para que luego vayan al hospital y los hisopados terminan en nuestro centro", comenzó.
"Nosotros estamos en Junín que es el partido central de la zona 3, también nos llegan muestras de Bragado, Chivilcoy y 25 de Mayo por ejemplo. La red se maneja de un modo que donde hay necesidades y focos, se va trabajando", reveló.
"Hay coordinación constante para que salga bien. Diariamente analizamos en promedio un 75% o 80% de casos, es un esfuerzo muy grande porque se trabaja con mucha responsabilidad y es un procedimiento que no es corto porque tiene un análisis y luego una interpretación", dijo.
"Hace cuatro meses estamos testeando, hemos tenido jornadas donde no teníamos positivos y hoy la situación es diferente. Hemos tenido que cubrir algún que otro laboratorio con equipos rotos", comentó.
"No hemos colapsado, pero sí estamos trabajando mucho más que antes. Armamos muchos equipos de trabajo con grupos. Los especialistas están haciendo un trabajo muy fuerte para poder responder a las demandas, con mucha responsabilidad y se cuida mucho los materiales", manifestó.
"Hay laboratorios que están sobrepasados, eso seguro. Hay muchos laboratorios que tienen una demande de 3 o 4 días porque la cantidad de muestras que tienen es muy grande, no es fácil de procesar. Nosotros tenemos capacidad de poder rotar, pero no en todos los casos", cerró.
LA ADQUISICION DE NUEVOS EQUIPOS
En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 y con el apoyo de Santander Universidades, la UNNOBA adquirió un equipo que se empleará en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) para realizar cortes de tejidos congelados, llamado “criostato”.
Este equipamiento hace posible el adecuado estudio clínico de distintas enfermedades que van desde los tumores, enfermedades metabólicas, del sistema nervioso, desordenes autoinmunes e infecciones, incluso estudios postmorten.
La situación mundial originada por la pandemia de COVID -19 hace necesario contar con infraestructura que ofrezca diagnóstico rápido de múltiples patologías que no deben ser desatendidas. Considerando que la región no cuenta con un equipo de estas características, su adquisición institucional tiene impacto también en la sociedad, ofreciendo una herramienta de alta calidad para el diagnóstico clínico.
Esta incorporación complementa y expande las actividades desarrolladas por el CIBA, que a la par del diagnóstico de coronavirus como parte de la Red Provincial de Laboratorios, está desarrollando la implementación diagnostica de marcadores tumorales de cáncer de mama, con lo cual este equipo amplia las capacidades de diagnóstico e investigación del centro.
0 Comentarios