
También se hizo lo propio con las religiosas. Se controla la temperatura corporal a los trabajadores de todos los geriátricos de la ciudad. Están suspendidas las visitas en todas las instituciones que albergan a personas de la tercera edad.
"Desde el inicio de la pandemia se está trabajando en forma conjunta con la región sanitaria y desde la Sceretaría de Desarrollo Social se hizo un relevamiento ya que en nnuestra ciudad como en el resto del país, hay muchas casa de cuidados de ancianos que no necesariamente son lo que se conoce como geriátricos. Se hizo el relevamiento para conocer la cantidad de personas que están alojadas, se redactó un instructivo con respecto al acompañamiento y a las medidas de cuidado y de prevención", detalló la doctora Gabriela Franchi, integrante de la mesa de salud conformada en nuestra ciudad en el marco de la emergencia sanitaria.
Además la profesional dijo en la conferencia de prensa llevada a cabo este viernes por la mañana con médicos de la mesa sanitaria que desde el inicio de la cuarentena se suspendieron las visitas a dichas instituciones. "Fue una medida dolorosa pero tiene que ver con los grupos que más se contagian, la población entre 20 años y 60 años y van a visitar a sus padres y abuelos y podrían llevar la enfermedad. En virtud de ello se tomó la decisión que no es agradable pero necesaria", dijo la profesional.
En cuanto a medidas de intervención concretas, la doctora Franchi dijo que se detectó un brote en uno de los geriátricos hace veinte días donde a raíz de la enfermedad de una cuidadora se determinó ir a hisopar "in situ" en el lugar, por primera vez. "Un sábado a la mañana se tomó muestras del lugar donde había mujeres de muy alta edad. Se hisoparon a las residentes y cuidadoras y quienes dieron positivos fueron inmediatamente internadas debido a ser personas en riesgo, a la vez que se brindó por parte del municipio, apoyo en enfermería para efectuar el control necesario y se determinó que las personas que habían quedado en el lugar, debieron internarse a medida que iban presentando síntomas", detalló la doctora Franchi.
"Se controló de esa manera -añadió la profesional consultada en la conferencia de prensa- Se dió ese apoyo y en este momento tenemos una situación similar en el Asilo de Anciano "San José" donde se comenzó ayer la toma de muestras por hisopado. La idea fue la misma, comenzar con las cuidadoras. Hoy viernes se están hisopando abuelitos y si no se concluye hoy se terminará mañana. la ventaja es que en el mismo lugar se podrá hacer aislamiento de las personas que lo necesiten", dijo.
También la doctora Franchi comentó que se recibe constantemente un reporte de temperatura de los trabajadores de todos los geriátrico. Esto es notificado al área de Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio para evitar que controla la temperatura constamente a los trabajadores de todos los geriátricos y se informa al área de Salud para evitar contagios.
0 Comentarios