El intendente de Bragado explicó las acciones que se vienen desarrollando en materia sanitaria en coordinación con el gobierno provincial. “Estamos atravesando una situación difícil, el riesgo es latente y si no hacemos lo que debemos hacer vamos a tener insuficiencias”, señaló el jefe de gobierno bonaerense.
El intendente Vicente Gatica mantuvo junto a jefes comunales del interior bonaerense, una reunión virtual con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof para examinar la evolución epidemiológica compleja que se registró en varias jurisdicciones en las últimas semanas.
Tras dicho encuentro, el Jefe Comunal bragadense dialogó con medios de prensa e informó acerca de la estrategia sanitaria que implementara la Provincia, generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios.
Con respecto a la crisis sanitaria de Bragado, Gatica indicó que «se corresponde con el desplazamiento que se observa en varias ciudades del interior de la Provincia, entrando la región en una fase de crecimiento significativo de los casos de COVID, lo contrario a lo que sucede el gran Buenos Aires donde la situación sanitaria se encuentra en una fase de aplanamiento o de relativa estabilidad”.
“Diariamente trabajamos en equipo con las autoridades provinciales y de Región Sanitaria X, lo que nos ha permitido gestionar y tener en nuestro distrito el sistema ‘Pool Testing’ y el ‘Plan DetectAR’, los que continuarán operando en la comunidad para detectar casos positivos y frenar el brote”, indicó Gatica.
Por otra parte, indicó que los resultados de Fase 3, en la que ingresamos hace 10 días, se observarán la semana próxima; actualmente estamos sufriendo el reporte de casos positivos diarios y lamentando la pérdida de vidas, “situación dolorosa por la que personalmente me he comunicado con cada familia”.
Tras la reunión con gobernador Axel Kicillof, Vicente Gatica señalo que la decisión que involucra a los efectores privados de salud, consiste en desarrollar un “Sistema Integrado de Emergencia Sanitario» el que permitirá en caso de que sistema sanitario local se vea en dificultades ante la demanda, derivar a pacientes que necesiten de la atención en UTI a centros de salud de la región, coordinación que estará a cargo de Región Sanitaria X cuya titular es Carolina Di Napoli.
Gatica avanzó diciendo “estamos atravesando una situación difícil, el riesgo es latente y si no hacemos lo que debemos hacer vamos a tener insuficiencias”, añadiendo datos estadísticos relevantes de la situación del distrito: “el promedio de edad de personas contagiadas es de 41 años, mientras el de pacientes internados es de 59 años, y el promedio de edad de personas fallecidas en la ciudad es de 78 años; esto indica a quienes están dirigidas las restricciones y a quienes debemos cuidar” subrayó .
PREOCUPACION Y TRABAJO
“Estamos preocupados, pero trabajando todos los días incesantemente buscando soluciones, generando decisiones desde el Estado, escuchando las propuestas de la comunidad y de dirigentes que son referentes y aportan su ayuda ante la situación, también de los medios de comunicación que difunden los cuidados… necesitamos de todos; debemos estar absolutamente juntos no hay nada que nos pueda dividir ante la situación que vivimos” expresó el Jefe Comunal.
En cuanto a la situación de falta de recurso humano sanitario, el Intendente dijo que “es una complicación que tienen todos los intendentes de la región; se han convocado a enfermeros/as; inclusive a personas de otras zonas que están cursando la licenciatura pero están afectados a la tarea en sus ciudades”, y agregó estamos capacitando a los estudiantes que están cursando 2 año aquí en la localidad para sumarlos a la tarea y agradeció enormemente al personal esencial que está en la primera línea de batalla desde el primer día de la pandemia para la cual el Estado decidido realizar una bonificación extra en su salario.
Al referencia al centro de aislamiento, en la quinta “La Esperanza” señaló que se trabaja en equipo, ya que hay cuestiones que son médicas y otras sociales, indicando que “es difícil obligar a las personas a llevarlos al centro de aislamiento, porque si bien contamos con el compromiso de las personas aun así existen denuncias de no cumplimiento del aislamiento; en ese sentido apelamos a la ayuda de los ciudadanos; hay personas que tienen la posibilidad y las condiciones de aislarse en sus en su domicilio y lo hacen, pero también nos parece importante que aquellos que no tienen las mismas posibilidades opten por los lugares disponibles para esta tarea”.
Continuando con el tema del centro de aislamiento La Esperanza, manifestó que «el espacio su puso en condiciones y estará en funciones decididamente para el tratamiento de pacientes positivos leves una vez que tengan el personal necesario y debidamente capacitado para la atención, antes no; diariamente dialogo con el ministro Daniel Gollán y entre los requerimientos necesarios para el Distrito le solicitó recurso humano».
Consultado por la continuidad en Fase 3 de acuerdo al escenario epidemiológico en la ciudad, Gatica sostuvo “hay una decisión primordial que es cuidar la salud y en función del número de casos que se reporta en la comunidad no es alentador para que podamos avanzar de Fase».
“Los intendentes somos escuchados para proponer, pero la determinación la toma de la Provincia con quienes tengo una excelente relación y con sus funcionarios hablo todos los dúas” reafirmó Gatica aludiendo puntualmente a conversaciones que mantiene de manera muy frecuente con el Jefe de Gabinete de Ministros, la Ministra de Gobierno o el propio responsable de Salud, Daniel Gollàn.
En esa misma línea, el primer mandatario adelantó que se tomaran medidas en función de la evolución del municipio y el análisis que haga junto al Comité de Crisis y lo que determine en los próximos días el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con las disposiciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El Intendente, sostuvo que gran parte de la teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof lo demando el cuidado de la emergencia sanitaria; aun así en la oportunidad coordinamos firmar convenios en relación a obras de infraestructura en el Hospital San Luis para continuar y finalizar el sector Materno Infantil y también se destinará recursos económicos para obras en establecimientos educativos y otras cuestiones diarias de la gestión del Estado Municipal”.
Hubo además de parte del Intendente un agradecimiento a quienes desde diferentes espacios políticos se sumaron aportando gestiones o contactos con funcionarios para atender la emergencia de Bragado.
0 Comentarios