Controles más estrictos se establecerán desde este lunes. "Necesitamos del control social y de la responsabilidad de cada uno y cuidarnos entre todos, siendo respetuosos", dijo el secretario de Gobierno Alejo Pérez. Reuniones con verduleros para establecer protocolos sanitarios en la comercialización. Recomendaciones en cuanto al consumo de frutas y verduras.
Desde el gobierno de Chacabuco se aclaró que no se ha suspendido la apertura de verdulerías, como también la venta, compra y distribución que sigue estando habilitada y todas aquellas personas que deben proveer de verduras a la ciudad cabecera de Chacabuco y localidades del distrito deben certificar que no provienen de los mercados central de Buenos Aires y Escobar.
El secretario de Gobierno, Alejo Pérez y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, de Chacabuco, detallaron y ampliaron las últimas medidas adoptadas en el distrito que incluye la suspensión de ingreso de las personas que viajen a los mercados centrales de Buenos Aires y de Escobar -como sucedió en el caso de un comerciante de Chacabuco en el mes de mayo-.. Pérez indicó que ya se ha estado manteniendo reuniones con comerciantes del sector, una actividad esencial, para establecer protocolos sanitarios de protección para toda la comunidad.
"Cualquier ingreso del virus en esta etapa nos podrìa hacer retrotraer en las fases y genera consecuencias econíomicas", señaló el secretario de Gobierno en videoconferencia transmitida por redes sociales, web y medios de comunicación chacabuquenses.
El secretario de Gobierno Alejo Pérez señaló en la oportunidad que "cuanto más podamos flexibilizar las actividades en la ciudad y podamos tener una "vida más normal" en el interior de la ciudad, implica endurecer los controles en los accesos y hacia afuera de la ciudad. Habrá más firmeza en los controles en los accesos a la ciudad".
Reconoció que puede haber personas que intenten evitar los controles lo que consideró como una falta grave y muestra de irresponsabilidad. "Intentar evitar los controles usando caminos alternatiovos cerrados y que inclusive a veces intentan abrirlos, es una irresponsabilidad", dijo el funcionario anunciando que desde este lunes se aplicarán sanciopnes a quienes incumplan los controles.
MEDIDAS SANITARIAS A APLICAR EN FRUTAS Y VERDURAS
El doctor Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, comentó que en el distrito no hay casos sospechosos en estudio. Los seis casos positivos siguen con los protocllos de atención y hay 92 personas en cuarentena que llegaron a Chacabuco desde zonas con transmisión comunitarias en el país o del exterior.
El doctor Gastaldi aclaró que "no hay evidencia científica hasta el momento de el coronavirus se transmita por los alimentos" pero recomendó que todas las verduras sean sumergidas en una solución de cloro de diez centímetros cúbicos (una cucharada y media de postre) por litro de agua de diez a quince minutos y luego sea lavada con agua de la canilla.
Esta recomendación es para frutas y verduras que se consuman crudas como también las que sean posteriormente cocinadas.
"Todo aquel vecino que concurrió al Mercado Central y eventualmente haya estado expuesto como sucedió con el vecino de Junín, lamentablemente, debe mantenerse en cuarentena, aislado de contacto con otras eprsonas y de los familiares, durante catorce días", especificó el funcionario sanitario chacabuquense.
Si en ese tiempo la persona tiene síntomas tos, fiebre, trastornos en el olfato y gusto debe llamar al 107 y articular la visita al domicilio. "Si cumple con los criterios de casos sospechosos más el antecedente de haber viajado al Mercado Central, se hará el isopado", dijo el doctor Gastaldi quien además comentó que el estado de las seis personas positivas de OVID 19 es bueno y se esperan los protocolos de diagnóstico para poder otorgarles el alta .
Además el doctor Gastaldi explicó que un séptimo caso presentado es el de una mujer que tiene domicilio en Chacabuco pero reside en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y junto a la Rgeión Sanitaria III se están haciendo los trámites para que sea computada a C.A.B.A.
A su vez Pérez indicó que se sigue con la misma reglamentación con relación al jueves en cuanto a la flexbilización de la cuarentena y el ingreso a la fase cinco. "Seguimos esperando el decreto del gobernador pero el intendente ya puso a trabajar a todo el equipo para generar distintos escenarios de acuerdo a las nuevas reglamentaciones. Hay pensadas nuevos escenarios y nuevas medidas de flexibilización y se espera anunciar a la brevedad algunas medidas, determinadas en las fases en que se encuentra Chacabuico".
Asimismo en Chacabuco se conformó el Consejo Social integrado por funcionarios, concejales y representantes de instituciones de la comunidad que trabajan en conjunto para asistir a personas que necesitan de la asistencia. "El Consejo Social tiene que tener otro objetivo y nos replanteamos los objetivos, poniendo nuevos desafíos, y pasaría a una fase cinco como Chacabuco cumpliendo una tarea de sgeuimiento y objetivos muy puntuales pero siempre estando en alerta", señaló el secretario de Gobierno chacabuquense.
0 Comentarios