
El gobierno provincial dio marcha atrás con la decisión original de que se retirara la mayor cantidad de efectivos policiales de los dispositivos de seguridad que se montaron en las ciudades. Los intendentes resistieron la decision de la administración de Axel Kicillof. Tras una jornada de reuniones y videoconferencias, acordaron con el ministro de Seguridad que seguirá la custodia de acceso, garantizada por la provincia.
Intendentes del interior bonaerense resistieron este jueves una decisión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, para quitar policías de los retenes de control que muchos de ellos montaron en los ingresos a sus ciudades. Ante esto cerca de las 20 del jueves se conoció que la medida de reducir a solamente dos policías por controles se postergó en su implementación hasta el martes 28 a las 8 de la mañana.
El intercambio entre Berni y los alcaldes se produjo este jueves durante un encuentro virtual que el ministro compartió con alcaldes del Frente de Todos junto al gobernador Axel Kicillof, su par de gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que después se replicó con alcaldes de la oposición.
El desacuerdo se generó cuando Berni mostró una resolución interna de su cartera que disponía la quita de las custodias de los puestos de control de ingresos y egresos en los accesos a los puestos y ciudades, para dedicarlos a tareas de control del delito tradicionales en los cascos urbanos.
El ministro, se encontró con una dura y mayoritaria negativa de los alcaldes, que le dijeron que sin efectivos policiales los puestos pierden efectividad y que si se corren los efectivos de la Bonaerense, con los de las fuerzas locales –ahora con mando centralizado en Berni- no se alcanza a cubrir el “bache”.
Hace unos días, un reclamo asociado a ese argumento había sido formulado por el intendente de Balcarce, Esteban Reino, que se quejó del traslado de 25 efectivos de su ciudad al conurbano, para reforzar la seguridad y prevenir tensiones derivadas de la difícil situación social en algunos barrios, producto del aislamiento social obligatorio .
En la reunión, esa cuestión sobrevoló la charla y algunos intendentes expresaron sus reservas respecto de que los efectivos que Berni se disponía a quitar de los retenes fuesen finalmente destinados al Conurbano, aunque en el caso de Balcarce, único antecedente concreto conocido, la medida denunciada por el alcalde nunca se concretó.
En este caso, Berni también dio marcha atrás con la resolución interna. De la primera reunión con intendentes participaron Ricardo Cassi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la Cuarta Walter Torchio (Carlos Casáres) y Pablo Zurro (Pehuajó); por la Quinta Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Jorge Paredi (Mar Chiquita); por la Sexta Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux); y por la Séptima Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).
Después, Kicillof y sus funcionarios tomaron contacto con Javier Martínez (Pergamino) y Manuel Passaglia (San Nicolás); por la cuarta Pablo Petrecca (Junín) y Franco Flexas (Gral. Viamonte); por la quinta Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Lunghi (Tandil); por la sexta Facundo Castelli (Puan) y Héctor Gay (Bahía Blanca); por la séptima Ezequiel Galli (Olavarría) y José Luis Salomón (Saladillo) y por la octava, Julio Garro (La Plata).
Vale recordar que en principio se había establecido que por decisión del gobernador Axel Kicillof desde la medianoche del viernes, los controles en rutas nacionales y provinciales se iban a dejar sin efecto.
En nuestra ciudad, hasta el domingo 19 de este mes, el último fin de semana, se habían detenido a 234 personas por infracción a la cuarentena total, hubo 492 notificados de formación de causa y se registraron 19 aprehendidos por otros delitos.
En el ámbito de la Jefatura Departamental, hasta el domingo último, se habían registrado 709 detenidos por infracción a la cuarentena total, habia 1412 notificados y se registraron 34 detenidos por otras causas.
LA MEDIDA PROVINCIAL INICIAL
En principio, la medida , que ahora se postergó hasta el martes 28 en su implementación, indicaba que desde este viernes 24 "los efectivos policiales que se encuentren realizando controles vehiculares estáticos en puntos fijos, serán reasignados a tareas de patrullaje dinámico dentro del distrito para fortalecer la prevención general del delito y la atención de emergencias derivadas del 911 en los distintos barrios y centros comerciales".
"Esta decisión se fundamenta en la necesidad de responder con anticipación y celeridad a los cambios en las dinámicas delictivas que tienen lugar en el contexto de la pandemia COVID-19. El análisis de las estadísticas criminales recientes, demuestra que las estrategias sanitarias de lucha contra la pandemia adoptadas por el estado nacional, provincial y municipal, modifican la circulación de los individuos y las dinámicas sociales de los barrios, generando un comportamiento irregular de los distintos delitos que afectan a los bonaerenses", se había fundamentado en la determinación provincial.
Agregaba que "en este sentido, las prioridades operativas del trabajo policial deben tener en cuenta esta cambiante realidad y adaptarse dinámicamente en función del análisis de la evidencia criminal. El despliegue policial y el tipo de intervenciones que se desarrollen en el terreno, deben orientarse a partir del análisis de los cambios actuales y potenciales en las modalidades delictivas que tienen lugar en este contexto novedoso".
"Los controles vehiculares que la municipalidad implemente con el fin de controlar en forma estática los permisos de circulación emitidos como excepciones a la regla del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, contarán con el auxilio de la fuerza pública provincial, previa autorización de su cadena de mando natural, y habiendo evaluado la disposición de recursos humanos y logísticos en cada contexto particular. Esto permitirá garantizar la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los controles de documentación dirigidos a cumplimentar el aislamiento, y al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses de los delitos que amenazan su vida, propiedad e integridad física", expresaban los fundamentos de la decisión del minsterio de Seguridad provincial.
"Sumado a ellos, resulta oportuno recordar que la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 constituye un delito federal, que como toda violación al Código Penal, habilita la intervención de las distintas agencias de control de delitos y contravenciones de los tres niveles del estado cuando se produzca en condiciones de flagrancia", concluía la justificación de la medida.

0 Comentarios