
En diálogo con Cuarto Político, la flamante secretaria de Salud del municipio arenalense detalló cómo se está preparando desde el Hospital y las localidades ante la amenaza de la pandemia mundial. Cómo es la atención de la salud en el distrito en el marco de la emergencia sanitaria y recomendaciones a tener en cuenta.
La flamante secretaria de Salud de la Municipalidad de General Arenales, doctora Patricia Barisich señaló que la propuesta del cargo se la habían hecho cuando estaba terminando su gestión como directora asociada del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" de Junín. "Me significa un desafío. Estoy acostumbrada a trabaar en un hospital interzonal de alta complejidad y en el distrito se tendrán que tranajar en otras áreas como es la atención primaria de la salud", señaló en diálogo con Cuarto Político.
Barisich contó que en General Arenales se han planteado varias líneas de trabajo siendo el Hospital la primera institución que dará respuesta y es la que primero se comenzó a organizar, trabajando fuertemente en la capacitación del personal de salud, sacando cuentas de los insumos que se necesita para afrontar el tema, reuniones con los médicos pediatras y médicos clínicos de planta. Destacó que la organización del nosocomio municipal está a cargo del director del Hospital, el doctor, Guillermo Apizzato.
En el diálogo con este portal digital informativo, la funcionaria municipal manifestó que "otra línea de acción suma a los centros de salud de las localidades, organizando una forma de trabajo que comience con la evaluación domiciliaria de casos sospechosos y en base a la determinación médica, la ambulancia del Hospital pasará a buscarlo a su domicilio, como medida inicial y si las cosas cambian y el volumen de pacientes llegará a aumentar, la forma de trabajo puede cambiar. Las epidemias van cambiando en su comportamiento y en base a esto se van tomando nuevas medidas".
La tercera línea de trabajo en General Arenales está a cargo de su organización el doctor Mariano Di Prinzio, y pasa por la organización en el Centro de Jubilados y ensionados un espacio de aislamiento comunitaria en caso de una potencial necesidad. "Si llegara a haber un exceso de pacientes con COVID 19 que no sean de riesgo y no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario, ya que requiere de ciertas condiciones edilicias y de aislamiento del resto de la familia, se instalará una serie de camas en el Centro de Jubilados para poder juntar pacientes sin riesgo", especificó la doctora Barisich a Cuarto Político.
También se ubicará a aquellas personas que terminaron su internación y están asintomáticos y esperan el test negativo. Mencionó que esto, en Capital Federal, se están haciendo en hoteles o en el caso de Junín se ha acondicionado el Centro Pioneer. "Cada localidad tiene su variante, en algunos arman carpas, en otros utilizan los centros de evacuación ante catástrofes naturales. Nosotros evaluamos al Centro de Jubilados como una de las mejores opciones y también tenemos el ofrecimiento de las autoridades de la Sociedad Rural", destacó.
Barisich esperó que la cuarentena total "esté cumpliendo el efecto deseado. Igual habrá gente infectada pero que los casos que aparezcan no desborden el sistema de salud".
LA ATENCJON DE SALUD ACTUAL EN EL DISTRITO
Puso de relieve la doctora Barisich que en este momento se debe apelar al sentido común en cuanto a la forma de atención en este momento tanto en el Hospital como en los centros de atención primaria.
"Un chequeo de buena salud, no, pero si hay un paciente hipertenso, diabético, que necesita controlarse porque presenta fatiga o falta de aire o con dolores o tiene algún síntoma y necesita atención, se abren varias líneas de atención, como por ejemplo la consulta telefónica con el médico. La andemia está estableciendo la telemedicina a una velocidad que no estábamos preparados. Hay médicos que controlan a sus pacientes por teléfono".
"La otra opción -agregó la profesional médica- es que si la persona no tiene fiebre, se acerca al centro de salud para ser asistido y si el paciente tiene fiebre, se queda en su casa y llama por teléfono. Allí el médico lo interroga, y ve si esa fiebre encuadra en un caso sosechoso, entra ya en el protocolo y se maneja con las medidas pautadas", especificó la doctora Barisich.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
La doctora Patricia Barisich manifestó en torno a las recomendaciones a tener en cuenta que lo fundamental "es no buscar estrategias "mágicas" o no recomendadas por el Ministerio de Salud. Tanto el Ministerio de Salud, como la Organización Mundial de la Salud o el CDC de Estados Unidos, recomiendan las mismas medidas: si uno va a toser o estornudar utilizar el pliege del codo; si se tiene fiebre y síntomas respiratorias, llamar al centro de salud y separarse del resto de la familia; pasar un trapo con agua y lavandina diluido al picaporte, a la mesada, a la mesa de trabajo. La higiene es la que recomienda el Ministerio", expresó.
Agregò que es importante la limpieza de la vivienda, lavarse la mano y en este sentido dijo que es suficiente usar agua y jabón sin abusar del alcohol ya que hay gente que ha sufrido accidentes al encender hornallas. "Se usa alcohol en gel, alguien que tiene contacto con muchas personas y no cuenta con lavatorio a mano" especificó.
Además indicó que "el barbijo está recomendado para el personal de salud que va a tener contacto directo con otros pacientes. No está indicado en otras situaciones. No cuestionó lo que hacen otras personas. Dijo lo que está recomendado y como personal de salud leo y acato del Ministerio de Salud".
"Las máscaras -insistió- están recomendadas para cuando uno va a entrar en la habitación a atender el paciente que le puede toser en la cara y sobretodo para proteger y tratar de aumentar la vida útil del barbijo N95 que tiene un costo bastante elevado", añadió.
La doctora Barisich también mencionó que se debe tener cuidado en los guantes. "Los usamos -dijo- y tocamos todas las superficies habidas y por haber y creemos que nuestras manos, así, están protegidas, pero por allí llevamos tantgas horas que nos damos cuenta y tocamos la cara o alguna superficie que después vamos a tocar con la mano descubierta. El personal de salud se pone los guantes para revisar el paciente y cuando salimos de la habitación, lo sacamos", contó.
El virus se contagia por contacto interpersonal. "Si estoy a menos de un metro de una persona que está tosiendo tengo riesgo de que esa persona me contagie. Si estoy a más de un metro, si esa persona no me tose en la cara o toque una superficie sin guante cuando antes fue tocada por una persona con síntomas, voy y me lavo las manos. El problema es tocar algo y luego tocarse la cara sin lavarse las manos, porque el virus pyuede entrar por la mucosa del ojo o por la boca", detalló la profesional médica en contacto con Cuarto Político.
También remarcó que cumplir la cuarentena es importante. "El día de mañana, cuando se decida ir levantando la cuarentena, que tratemos de no salir todos desaforados, a la calle, preservando la salida de quienes deben salir a trabajar y continuar trabajando en su casa los que puedan, sostener el aislamiento social por un tiempo, no salir corriendo a bares y restaurantes. Hay que seguir evitando las aglomeraciones, el hecho de levantar la cuarentena, no quiere decir que ha pasado el peligro, respetar las distancias, no quedarse charlando con el vecino", recomendó la secretaria de Salud de la Municipalidad de General Arenales.

0 Comentarios