Afortunadamente, hasta la fecha, no se han reportado infecciones por coronavirus entre refugiados y solicitantes de asilo. Pero eso podría cambiar en un instante. El coronavirus no discrimina, y golpea a los más vulnerables. Podría tener un impacto devastador en las familias de refugiados.

ACNUR está trabajando para prevenir y responder al brote de COVID-19, aprovechando su vasta experiencia en los brotes previos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) e Influenza, así como el Ébola.

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e identificó una serie de actividades de prevención y respuesta para los refugiados:

Prevención y control de infecciones:

Garantizar el acceso adecuado al agua potable, a los suministros de higiene y la eliminación de residuos en las comunidades de refugiados.

Comunicación de riesgos y participación de la comunidad: Proporcionar información sobre medidas de higiene. Utilizar los programas educativos nacionales y comunitarios disponibles, y actualizar los materiales de comunicación.

Vigilancia epidemiológica, equipos de respuesta rápida, e investigación de casos: Colaborar con los Ministerios de Salud, la OMS y sus socios, incluso en los puntos de entrada y campamentos de refugiados para prevenir un brote.

Manejo de casos: Capacitación de trabajadores sobre definiciones de casos e identificación y manejo de enfermedades; atención domiciliaria para casos leves; e identificación de centros de referencia secundarios.

Monitoreo de la protección: Establecer mecanismos en colaboración con gobiernos y socios para monitorear; informar y mitigar los riesgos potenciales para los refugiados y las personas desplazadas.

Coordinación, planificación y monitoreo a nivel de país: Abogar por la inclusión de las personas refugiadas y desplazadas en los esfuerzos y la planificación de la contingencia nacional.

Somos una comunidad global y el coronavirus nos están afectando a todos. Hemos enfrentado momentos desafiantes antes, y estamos seguros que, guiados por nuestra misión y la fortaleza de nuestra comunidad, trabajaremos en este momento con el cuidado mutuo y el bien común que nos ha definido a lo largo de nuestra historia.