Es parte de un paquetes de medida para tratar de contener el daño que la pandemia de coronavirus le está causando a la economía. El ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el paquete de medidas.


El gobierno nacional lanzó este martes un paquete de estímulo a la economía, afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye el establecimiento de precios máximos para un conjunto de productos esenciales, el aporte estatal para pagar sueldos de empresas en crisis, la posibilidad de que algunas compañías no paguen los aportes patronales y el otorgamiento de créditos para hacer pequeñas mejoras en el hogar.

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por los ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que el presidente Alberto Fernández advirtiera a los formados de precios, sobre todo de productos alimenticios que va  “a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a los especuladores”.

“El objetivo es garantizar la producción, el trabajo y el empleo”, dijo Guzmán, en medio de lo que caracterizó como una “crisis económica mundial” ocasionada por la irrupción de la epidemia de coronavirus. “Estamos acá para tomar medidas decisivas” enfatizó el funcionario, que hizo su anuncio luego de que el presidente Alberto Fernández advirtiera que será inflexible en el castigo a los formadores de precios que los aumenten de modo especulativo.

El titular de Economía señaló que las medidas se dan en un contexto “novedoso y de cambios constantes”, pero aseguró que la acción del Gobierno a través de la acción coordinada del gabinete social y económico impondrá “las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida en momentos en que las que las condiciones serán distintas”, pero se buscará “asegurar los ingresos de las familias y el trabajo”.

Guzmán precisó que se ampliará el Programa de Reactivación Productiva, y que en ese marco habrá precios máximos para unos 50 productos de la canasta básica de alimentos por al menos 30 días. Además, Kulfas dijo que se va a “multiplicar la fiscalización”.  El ministro agregó que “sabemos que hubo desabastecimientos parciales. Hay supermercados que aumentaron las ventas un 100% de un fin de semana al otro. No es el momento para este tipo de prácticas”.

Asimismo, “el Estado ayudará pagando una parte del salario de los trabajadores” que se desempeñan el sector afectados de forma crítica, como lo de esparcimiento y turismo, que se reforzará también el seguro de desempleo”. Además,  anunció que se eximirán temporariamente del pago de contribuciones patronales a compañías que se desempeñan en esos sectores, como los cines, el teatro, el turismo, y el transporte de pasajeros y hoteles.

Guzmán dijo también que esto es parte de un paquete integral, que se suma a lo anunciado por el ministro de Transporte y el de Desarrollo Social, como el pago extraordinario a la AUH y las jubilaciones mínimas. “Vamos a aumentar en 100 mil millones de pesos el presupuesto para la inversión en obra pública, que va a estar destinado en obras viales, en refacciones de viviendas y de escuelas y turismo”, precisó.

Guzmán dijo que se va a relanzar el programa Procrear, “que tiene como finalidad mover la construcción. Va a haber dos modalidades: una es ya conocida, para construcción y refacción de viviendas. Se lanzarán 100 mil créditos en esta linea”.

El ministro también anunció que se dispondrá de un paquete de asistencia financiera para PyMEs y para todo el sector productivo y comercial que ascenderá a un total de 350.000 millones de pesos.

Habrá una línea de financiamiento por 320.000 millones para capital de trabajo y la compra de insumos que se generará con recursos provenientes de una regulación específica que anunciará el Banco Central y que permitirá al sistema financiero ofrecer créditos a una tasa fija en torno al 26 por ciento.

A eso se sumarán 25.000 millones de pesos del Banco Nación para productores de alimentos, elementos de higiene personal, productos de limpieza e insumos médicos, y otra de 8.000 millones para la producción de equipo tecnológico para la modalidad de teletrabajo.

En conjunto, se está trabajando en un plan para brindar apoyo técnico y financiero a empresas relacionadas con el desarrollo y la producción de equipamiento médico y se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipo sanitario que el país necesita para afrontar la pandemia. También se pondrá en marcha un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits e insumos junto al CONICET y a los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud.

Además, se renueva el programa Ahora 12, que se prolongará por seis meses y se extenderá a compras online con énfasis en las PyMEs nacionales; se trabajará con la AFIP para acelerar el pago del reintegro a las exportaciones para firmas industriales, y se volverá a poner en funcionamiento o se ampliarán parques industriales de todo el país con un financiamiento por 2.800 millones de pesos.

Guzmán dijo que se va a relanzar el programa Procrear, “que tiene como finalidad mover la construcción. Va a haber dos modalidades: una es ya conocida, para construcción y refacción de viviendas. Se lanzarán 100 mil créditos en esta linea”.

Asimismo, aseguró que habrá una nueva línea para pequeñas refacciones de hogares. Serán 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno y evalúan tomar nuevas medidas de crédito. Anunció que va a haber créditos para pintar casas, arreglar cocinas baños, y otros.