El muerto era un ingeniero de 61 años, expresidente de la empresa de energía energética provincial. En la foto la clínica privada Femechaco, donde falleció el paciente por coronavirus.


Un profesor de la UTN de Chaco, de 61 años, es la segunda víctima de coronavirus en el país: falleció este mediodía por una “falla respiratoria” a causa de la enfermedad, según confirmaron fuentes del ministerio de Salud de Chaco.

Se trata de César Cotichelli, quien permanecía internado desde el lunes en el Sanatorio Femechaco, en la ciudad Resistencia, tras regresar de un viaje por Egipto, Turquía y Alemania. Es la segunda víctima del país, y como la primera, se contagió en el exterior y se encontraba dentro del grupo de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco indicó que el paciente “luego de ingresar al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre”. Además, se señaló que “la persona contaba con antecedentes de neumonía”.

Cotichelli se internó el 9 de marzo pasado “luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento”.

En tanto, la familia de la víctima se encuentra en cuarentena y no pudo tener contacto con el paciente, al tiempo que tampoco podrán realizar un velatorio, ya que por protocolo se les comunicó que se procederá a la cremación.

Adrián Bravo, médico del sanatorio Femechaco, aseguró que “se trata de un hombre muy reconocido de Resistencia, ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90”.

El doctor comentó que el hombre “estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania”, aclaró que no estuvo en aislamiento y que “desde el jueves pasado presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea”.

“Para nosotros esto fue una sorpresa. Fue el primer caso grave que nos llega, y la poca información que pudimos recabar fue desde el lunes, ya que el hombre comenzó entre el jueves y viernes con los síntomas”, añadió.

Al no tener una vacuna ni un tratamiento específico sobre el Covid-19, “lo que se realizó fue un tratamiento de sostén, proveerlo de oxígeno, antibióticos, antivirales, drogas específicas y control del cuadro general”.

El Ministerio de Salud chaqueño agregó que “el paciente se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante Covid-19 que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Las autoridades de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, a través de su red social Facebook, expresaron sus condolencias: “Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”.

Nuevos casos

Chaco había comunicado ayer la confirmación de dos nuevos casos, entre ellos el del docente fallecido. El otro caso corresponde a un hombre de 38 años que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en la provincia.